Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 26 de marzo de 2015

Obras de impacto cultural enriquecen panorama artístico de avenida santiaguera


Un centro para el estudio de la influencia africana en Cuba y otro para la expoventa de piezas cerámicas están entre las obras de impacto cultural más importantes de Santiago de Cuba.

Por Dayron Chang Arranz

Santiago de Cuba, 26 mar.— Una ecléctica residencia de 1912 recupera la agitación de siglos atrás. El arquitecto Carlos Segrera, con sus bocetos y proyectos urbanos, era lo que antes moraba en el lugar; pero lo que hoy reivindica su valor patrimonial es el novedoso Museo de la Música.

Según nos explicó Alcides Adams, Inversionista de la Dirección Provincial de Cultura “la obra consta de varios locales salones de exposición sala de lectura, archivo documental y bibliográfico, y también la parte exterior está recreada con una ambientación que lleva jardinería pérgolas, cafeterías, escenario, una oferta cultural e importante que va a contar la población para su disfrute pleno.”

El sitio donde se recreará la historia musical cubana ofrece también una panorámica de las artes que hoy conviven en la Avenida Manduley. Una  huella del continente negro, por ejemplo, sobrevive en este patio contiguo, para recordarnos las labores que ocuparán al futuro Centro Fernando Ortiz.

La conocida Casa de África  acondiciona hoy salas de conferencias y áreas patrimoniales en función de estudiar la diversidad étnica transculturada en la isla Orlando Leyva, Jefe de obra en la Casa del África comentó que ahora “se está haciendo la colocación del piso, se está dando la primera mano de pintura a la fachada, se trabaja la electricidad y en el montaje del falso techo.”

Iguales menesteres ocupan a quienes cimientan   los hornos de la Casa de la Cerámica. El repello grueso y la cimentación de los almacenes, junto al vestíbulo, el portal,   las escaleras, la colocación del faso techo son algunas de las fases en las que se está trabajando. Comercializar este milenario arte de la alfarería motiva la ornamentación de talleres y recintos que se integran al paisaje artístico de la séptima villa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario