Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 12 de noviembre de 2018

Octubre dejó un buen saldo en los acopios de café

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 12 nov.— Tal y como se había vaticinado octubre resultó muy decisivo en los acopios de café de la variedad arábica. Las fuerzas internas y los estudiantes movilizados cumplieron con las expectativas de este décimo mes del año.

Octubre le entregó a noviembre un buen cumplimiento en este tipo de café. Hoy la provincia tiene recogidas 386 302 latas y con ellas elevar a 528 238 latas el total recolectado hasta la fecha.

Claro ese resultado, según anunciara la dirección de la cosecha, se debió al favorable comportamiento del clima. Las lluvias combinadas con las altas temperaturas propiciaron los picos de maduración necesarios para dar el salto productivo.

Hasta la fecha, los municipios Songo-La Maya con 134 494 latas y Segundo Frente con 114 272, marcan la vanguardia en la recogida del
aromático grano. Se espera mantener un buen despunte productivo en estos cerezos que se destina a la exportación.

El ritmo diario de recogida está por encima de las 17 800 latas, cifra que deberá incrementarse hasta 20 000. Las condiciones están creadas para ello y se cuenta con los recursos humanos necesarios.

El control de la maduración ha permitido que la provincia declare la existencia de unas 85 000 latas de café maduro en los macizos cafetaleros del territorio. Los municipios Songo-La Maya, Segundo Frente, San Luis y Palma Soriano reportan los mayores niveles de café maduro.

La maduración no solo ha beneficiado a este tipo de café, sino también el robusta. De esta última se reporta algo más de 10 000 latas recolectadas hasta el pasado día 15 de octubre.

Lo acopiado en esta variedad ha sido muy poco, pues como se sabe este tipo de café tradicionalmente comienza su recolección en el mes de noviembre. Ello es buen síntoma, pues se adelantarían los acopios en los propósitos de llegarle al plan comprometido con el país.

La Dirección de la Cosecha en la provincia considera que se deben aplicar cuantas medidas sean necesarias para enfrentar con igual entrega los acopios en la variedad robusta, que es donde se decide el éxito final en la recogida del grano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario