Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 29 de enero de 2018

Jóvenes Martianos profundizan en la vida y obra del Apóstol

Por Claudia González Corrales

La Habana, 29 ene.— Luego de dos días de intensos debates y de acercamiento a la vida, obra y pensamiento del más universal de los cubanos, y en coincidencia con la celebración del aniversario 165 de su natalicio, concluyó ese domingo, en La Habanal, el I Encuentro Internacional de Jóvenes Martianos.
 
Según declaró a la Agencia Cubana de Noticias Lil María Pichs, miembro del Movimiento Juvenil Martiano (MJM) y del Comité Organizador del evento, las cinco comisiones que funcionaron cumplieron su cronograma de trabajo, y se realizaron interesantes reflexiones luego de las ponencias.
 
Los cerca de 100 participantes estuvieron presentes en actividades colaterales al coloquio, tales como la Marcha de las Antorchas, la cual fue “lo más impactante para ellos, pues muchos nunca habían participado en una”, comentó.
 
Pichs destacó, además, que fue agradable conocer de la presencia martiana en otros países, y ahí “uno se da cuenta de que realmente Martí llega a todas partes y que constituye un referente universal por sus nociones de justicia, lucha por la equidad y la emancipación”.
 
En la clausura del evento se encontraba una pequeña de nueve años, Ana Bárbara García, quien hizo una ponencia sobre cómo Martí llegó a ser el gran hombre que iluminaría el camino para todos los cubanos.
 
Para ella, el Apóstol “significa un símbolo de patriotismo, de luz y victoria”, y admira el amor que él sentía por su hijo, por los niños, y por la mayor de las Antillas.
 
Roynel Reyes, delegado de la provincia Las Tunas, señaló que la realización del encuentro tiene gran importancia ya que cada uno, desde sus vivencias, llevó a Martí al plano de la sociedad, y por tanto, surgieron interesantes reflexiones.
  
Lo que más me llamó la atención fue escuchar a los jóvenes extranjeros y ver el gran aprecio que ellos tienen por Cuba, al tiempo que el evento les dio la posibilidad de conocer más nuestra realidad, que no es la que dicen los medios internacionales, manifestó.
  
Héctor Hernández Pardo, subdirector de la Oficina del Programa Martiano y vicepresidente primero de la Sociedad Cultural José Martí, expresó durante la clausura que el evento contribuye a que el mundo conozca más al el Héroe Nacional cubano.
  
La promoción de su legado fuera de Cuba puede ayudar a cambiar los destinos en el mundo, por el camino del bien que diseñó Martí, sentenció.
  
El subdirector de la Oficina del Programa Martiano precisó, además, que la próxima edición del encuentro será en enero de 2019, y que coincidirá con la celebración de la IV Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo, auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).   

No hay comentarios:

Publicar un comentario