Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 14 de marzo de 2015

Recuerdan en Santiago de Cuba legado de la familia Maceo-Grajales


Recuerdan en Santiago de Cuba legado de la familia Maceo-Grajales Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 14 mar.— Con el objetivo de profundizar en el legado independentista de una de las familias más destacadas de la historia de Cuba, se celebró, en esta ciudad, el IV Taller Provincial Los Maceo Grajales, hombres de América.

En el evento se presentaron 11 trabajos, en su mayoría de estudiantes angolanos y haitianos de la Facultad dos de la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) y de la carrera de Pedagogía- Psicología de la Universidad de Ciencias Pedagógicas (UCP) Frank País García, de la urbe santiaguera.
  
Las ponencias abordaron, fundamentalmente, la vida de Antonio Maceo, la importancia histórica de la Protesta de Baraguá y la trascendencia de Mariana Grajales como madre de una estirpe de patriotas, a propósito de cumplirse 200 años de su natalicio el 12 de julio de 2015.
 
Fueron premiados en la cita,  Socrath de Lima, Monica Celestin y Gadler Jules, alumnos de la  de la UCM, así como también José Aníbal Ojeda, de la UCP Frank País, quienes expresaron que ese reconocimiento es una  motivación para continuar investigando sobre esas figuras y sus hazañas.
 
Rosa das Dores, estudiante de cuarto año de la UCP, resaltó el heroísmo de Mariana Grajales, la cual antepuso la defensa de la Patria al amor de madre, ya que inspiró a sus hijos a luchar e, incluso, a entregar la vida por la causa independentista.
  
El evento, convocado por el Centro de Estudios Maceístas (CEM) y la delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en la provincia, devino ocasión para expresar el apoyo a la República Bolivariana de Venezuela ante las agresiones e intento de golpe de Estado, financiados desde Estados Unidos.
 
Dedicado al aniversario 137 de la Protesta de Baraguá, que se recordará este 15 de marzo, el taller es una de las actividades que el CEM realizará el presente año con motivo del bicentenario de la madre de los Maceo.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario