Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 29 de marzo de 2016

Aristas del desarrollo sociocultural de San Luis


Aristas del desarrollo sociocultural de San LuisPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 29 mar.— Si bien las actividades culturales, deportivas y recreativas de  San Luis, planificadas en el Programa de Desarrollo Sociocultural se cumplieron, y para alegría de los sanluiseros desde estos frentes, artistas profesionales y aficionados así como deportistas; trajeron lauros importantes desde juegos y eventos provinciales y nacionales, aún existen dificultades.
Aquí han habido incremento de espacios fijos para presentar manifestaciones artísticas, nuevos proyectos de desarrollo comunitario a través de la labor de los Promotores Culturales e Instructores de Arte, pero las ofertas culturales y deportivas aún no satisfacen los gustos y preferencias de la población.

Aristas del desarrollo sociocultural de San LuisUna mirada sencilla  bien podría ilustrar.

Dificultades objetivas existen: insuficientes  equipos y materiales necesarios para la puesta en práctica de los procesos socioculturales y participativos; me refiero a equipos de audio, computadoras, televisores, reproductores, materiales para la docencia, la plástica, así como instrumentos de música; carencia  de vestuarios  para las diferentes  manifestaciones artísticas (congas, grupos danzarios y aficionados), problemas estructurales y de mobiliario en casas de cultura; limitados implementos deportivos en los  combinados  del territorio para  los deportes de mayor aceptación como: beisbol, boxeo, judo, gimnasia, voleibol, dificultando la atracción por los mismos.

Pero…Por qué en muchas ocasiones no se cumple con las actividades concebidas para los niños, fundamentalmente los sábados dedicados a este grupo etario  desde el cine Cuba de la ciudad y sus alrededores? 

El diseño de las noches de fin de semana carece de motivaciones y belleza.

Si contamos con excelentes artistas de la  plástica, jóvenes en mayoría, qué justifica que no apreciemos con sistematicidad sus obras y las de niñas y niños que pertenecen a los talleres de artes plásticas?

El teatro tiene maestros en la cátedra de la Casa municipal de la cultura, sin embargo pocas veces asistimos a presentaciones.
Aristas del desarrollo sociocultural de San Luis
También la cátedra de música que funciona en las casas de cultura,  pudiera hacer más para que desde su sabia se dé mayor protagonismo a la música local y nacional, incentivando,  sobre todo en niños y jóvenes,  el gusto musical.

Los sectores de Cultura y Deporte en San Luis,  tienen el medio fundamental para elevar la cultura general de los habitantes y con ella la calidad de vida: artistas y promotores culturales y deportivos .

Con una planificación que incluya iniciativas que redunden en el bienestar colectivo,  en un corto plazo este pueblo estará satisfecho de las entregas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario