Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Rememorarán victoria final sobre el enemigo en Batalla de Maffo


Cuartel de Maffo tomado por los rebeldesPor María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 30 dic.— Con el recuerdo de los hechos por los lugareños y el homenaje a sus mártires rememorarán hoy en la provincia de Santiago de Cuba la Batalla de Maffo, último reducto del enemigo para la entrada de los rebeldes a esta ciudad.

En ese poblado, ubicado en el municipio de Contramaestre, se atrincheraron hace 57 años  fuerzas  de la tiranía de Fulgencio Batista en una resistencia que prolongó por 20 días los combates, dirigidos por el jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde Comandante Fidel Castro.
 
Los principales enfrentamientos armados ocurrieron en el antiguo Banco de Fomento Agrícola e Industrial de Cuba (Banfaic), sitio donde 800 habitantes de cuatro Consejos Populares evocarán, este 30 de diciembre, la Ofensiva Final para la entrada a Santiago.
 
Diógenes Almenares, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Contramaestre, destacó la gran diferencia  en el panorama demográfico y social ya que la asistencia médica desterró enfermedades y muertes, y ahora se erige a un lado de la Carretera Central el Hospital Clínico - Docente Orlando Pantoja.
 
Mencionó, por ejemplo, logros en la Educación que está cubierta en todos los niveles de enseñanza, además de nuevos  asentamientos, viviendas, centros culturales, deportivos, recreativos, infraestructura vial y estructuras productivas.
 
Durante la Jornada Ideológica Triunfo de la Revolución se realizaron talleres testimoniales e históricos con la participación de niños y jóvenes, y reconocieron a los colectivos destacados como los de Vial 10, Empresa de Cítricos, Comunicaciones, central América Libre, Asociación de Combatientes y Finanzas y Precios, entre otros, señaló.
 
En el libro De la Sierra Maestra a Santiago de Cuba. La Contraofensiva Estratégica, el líder histórico de la Revolución Cubana, explicó el panorama de tierra arrasada que dejaron los incesantes ataques de la aviación, con bombas de 500 libras, incapaces de vencer el cerco rebelde.
 
La batalla de Santiago de Cuba comenzaría de un momento a otro, las fuerzas de las columnas uno y tres, unidas ahora con las columnas nueve y 10 tomarán también a Santiago de Cuba, donde se librará una batalla decisiva, relataba Fidel en sus memorias sobre aquellos hechos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario