Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 19 de julio de 2013

Difunde historia Museo 26 de Julio por sus 46 años

Por AIN

Conferencias y conversatorios dedicados a mártires del asalto al cuartel Moncada y a otras figuras vinculadas con ese suceso, realiza el Museo Histórico 26 de Julio, de esta ciudad, próximo a cumplir 46 años.
  
Sobre el doctor Mario Muñoz Monroy, Manuel Enrique Isla Pérez y Renato Guitart Rosell, revolucionarios caídos en esa heroica gesta, tratarán especialistas de la institución cultural durante este mes.
  
También profundizarán en la vida de Pedro Sarría Tartabull, teniente del ejército de Fulgencio Batista que salvó la vida de Fidel Castro Ruz en 1953.
  
Precisamente, en el patio del museo será emplazado un busto de Sarría, esculpido en  bronce, que tendrá una tarja con las palabras: "Las ideas no se matan", pronunciadas por el oficial en momentos en que soldados intentaban asesinar al guía de la Generación del Centenario.
  
El museo organizó, además, las rutas históricas Del Moncada a la Victoria y Todo valor.
  
Su directora, Leidys López Sola destacó las acciones recibidas por el inmueble para restaurar las áreas y propiciar la mejor conservación de sus objetos museables.
  
Fue beneficiada, dijo, la carpintería de ventanas y puertas, paredes, redes eléctricas, hidráulicas e hidrosanitarias, iluminación, pintura y puesta en funcionamiento de todo el equipamiento de clima.
  
El Museo 26 de Julio está enclavado en áreas del antiguo cuartel de la dictadura batistiana, uno de los recintos atacados en la madrugada del 26 de julio de 1953.
  
Un día como ese, pero de 1967, fue inaugurado como museo por el líder histórico de la Revolución y luego declarado Monumento Nacional.
  
Sus siete salas reseñan desde la construcción del cuartel en 1859, su evolución a lo largo de los siglos, los antecedentes, preparativos y acciones del asalto, la Causa 37 seguida a los moncadistas, el presidio, el exilio, el desembarco del Yate Granma y la lucha en la Sierra Maestra hasta la victoria.
  
Una carga simbólica de José Martí, autor intelectual del suceso, atesora la obra pictórica Absuelto por la historia, realizada por 15 artistas de la plástica cubana contemporánea, encabezados por Alexis Leyva (Kcho).    

No hay comentarios:

Publicar un comentario