Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 20 de diciembre de 2016

2016, año de importantes resultados para la ciencia en Santiago de Cuba III

La construcción y la industria son también beneficiarios del desarrollo de la ciencia en el territorio
 
Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 20 dic.— Aquí tenemos el impacto de nuevas tecnologías y materiales de construcción en el desarrollo humano local en Santiago de Cuba: la Implementación de nuevos proyectos constructivos para edificaciones acorde al reordenamiento territorial y adecuación de otros a las normas cubanas sismo resistentes,

como son el tipo Túnel y el Forsita para la construcción de viviendas; y el diseño y construcción de sistemas de materiales de la construcción sismo resistentes para producciones locales (vigeta y bovedilla entre otros)

Además se realizaron nuevas investigaciones para evaluar, adaptar y ofrecer soluciones a los Sistema Forsa, el de estructura metálica (TITAN STEEL, VHICOA), Biplantas Petrocasas, que se emplearon en la Construcción de 1140 viviendas en Micro III Distrito “Abel Santamaría Cuadrado” y 1950 en el Distrito Urbano “José Martí”. Resultado que obtuvo el premio provincial de calidad.

Con la aplicación del proyecto “Reanimación de la industria de materiales de la construcción” y la puesta en marcha de nuevos equipos, se han proporcionado nuevos empleos en los nueve municipios y resuelto más de 10 mil afectaciones, entre ellos casos sociales donde resultan beneficiados con atención priorizada los afectados por el Huracán Sandy y la población más vulnerable, dándole posibilidad de acceder a producciones que permiten la rehabilitación y mantenimiento de sus viviendas.

Relevantes resultados tiene la ciencia en esta provincia también con el uso de energía renovable. En este tema resalta el aporte de energía del Parque Fotovoltaico CIES Santiago de 2.5 MW al Sistema Electroenergético Nacional.

También podemos mencionar el Secado de Plantas medicinales mediante un prototipo de secador solar, resultado de un proyecto de investigación, y el montaje de fuentes renovables de energía en fincas pecuarias.

Como ejemplo tenemos que en el II Frente se generaliza la utilización de biodigestores para la producción de biogás en fincas productoras de carne de cerdo, con la utilización de esta fuente renovable de energía en las comunidades aledañas favoreciendo de esta forma a más de 500 familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario