Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 22 de julio de 2015

Celebra el Rumbón del 500 los 100 años de la corneta china en Santiago de Cuba


Celebra el Rumbón del 500 los 100 años de la corneta china en Santiago de CubaPor Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 22 jul.— En la avenida Jesús Menéndez, más conocida como la Alameda, se inauguró el Carnaval del aniversario 500 de la villa santiaguera. Los festejos que también celebran los 100 años de la llegada de la corneta china a la ciudad se extenderán hasta el 27 de julio.

Apareció en 1915 en esta musical ciudad; llegó desde la lejana Asia y según los cronistas fue Juan Bautista Martínez Soa el primer tocador santiaguero. Desde entonces aquí no existe carnaval sin la corneta china.

El Rumbón del 500 comenzó en la antigua alameda y el júbilo se comparte entre el cumpleaños de la villa y el siglo de la llegada del cornetín a esta geografía oriental. Cuentan que el intérprete de años atrás iba a caballo para asegurar la sonoridad del instrumento. La tradición cambió, ahora el músico va a pie seguido por los que arrollan.

En estas fiestas se apuesta para ganar en las tradiciones, la idea es celebrar las verbenas en los barrios y que la familia consuma las mejores propuestas de las provincias invitadas.

Este  rumbón se beneficia con los acuerdos pactados en la Red de Carnavales del Caribe. Aquí, en Santiago, se abogó por el intercambio y las prácticas son inmediatas, agrupaciones de Guadalupe, Puerto Rico, Francia, Estados Unidos y República Dominicana se suman a los más de 80 grupos que amenizarán las celebraciones hasta que llegue la noche del 27 de julio

No hay comentarios:

Publicar un comentario