Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 5 de diciembre de 2013

Un derecho humano conquistado

Por Iris Armas Padrino

Pacientes con Sicklemia en Cuba elevan calidad de vida. Antes del triunfo de la Revolución fallecían en edades tempranas y hoy superan los 60 años

Antes del triunfo de la Revolución los pacientes con Sicklemia en Cuba fallecían en edades tempranas y hoy superan los 60 años, gracias al Programa Nacional de Atención Integral al enfermo con Drepanocitosis, comúnmente conocida como Sicklemia.

En declaraciones a la AIN, un experto del Instituto de Hematología e Inmunología (IHI), en La Habana, el doctor Sergio Machín, destacó el impacto del diagnóstico prenatal de esa afección genética, que la portan los padres y la transmiten a sus descendientes.

Estos, desde el nacimiento, tienen garantizadas las atenciones médica, dietética y farmacológica, lo cual asegura una mejor calidad de vida, subrayó Machín, uno de los responsables del Programa Nacional de Atención Integral a la Drepanocitosis.

El también investigador y profesor auxiliar, remarcó que el centro lidera en el país la atención, diagnóstico y terapéutica de tal dolencia, denominada anemia falciforme y con mayor presencia en la raza negra.

Recordó que desde 1983 Cuba posee un programa de diagnóstico prenatal, que cubre a todas las embarazadas del país y permite a las parejas portadoras conocer el estudio de su hijo antes del nacimiento y, previo consejo genético, puede decidir continuar o no el embarazo.

Ello ha permitido disminuir la incidencia de la Drepanocitosis al nacer, como promedio, a 10 personas cada año, respecto al centenar que se reportaría según los portadores actuales y el número de habitantes, afirmó el doctor Machín, también jefe del Servicio de Pediatría del IHI.

La Sicklemia posiblemente por su similitud con el término con el que se le denomina en inglés: sickle cell disease, es la enfermedad genética más frecuente en todo el mundo y está presente en cuatro continentes.

En África subsahariana y en el Magreb; en Asia (Oriente Medio, la península árabe, India); en las Américas, en el Norte (EE.UU.), el Centro (Guatemala, las islas del Caribe), y en el Sur (Brasil, Surinam, Guyana), y en el sur de Europa (sur de Italia y Sicilia, Grecia, Turquía), según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud.

Se estima que 500 mil individuos nacen cada año con este grave padecimiento y el 50 por ciento de ellos morirá antes de cumplir su primer lustro, concluyó el científico del Instituto de Hematología e Inmunología, centro que recientemente celebró sus 47 años al servicio del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario