Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 5 de diciembre de 2013

Ballet Folklórico Cutumba estrenará función danzaria

Por Dairon Martínez Tejeda (estudiante de periodismo)

El Ballet Folklórico Cutumba, destacada compañía danzaria del patio, sorprenderá hoy al público con el estreno de la pieza Ritual por un desafío, en el Cabildo Teatral Santiago, durante la Jornada de las Artes Escénicas, que se celebra en esta ciudad.
  
La obra, con coreografía y guión original del primer bailarín de la agrupación, Adrián Limonta, y la asesoría dramatúrgica del  maestro Antonio Pérez, fusiona el estilo tradicional folklórico franco-haitiano con la danza contemporánea.
  
Según Odalis Calzadilla, asistente de dirección del conjunto, tras un año de ardua preparación lograron articular esa pieza, en la que participa todo el elenco, con la acertada guía de Idalberto Banderas.
  
Dedicada al aniversario 55 del triunfo de la Revolución Cubana, la presentación es una muestra del proceso de renovación de estilos y tendencias de Cutumba, galardonado en el Festival Internacional Nueva Zelandia, en el año 2002, indicó.
  
Precisó que el grupo, fundado en 1976, realiza actualmente un safari cultural folklórico con conferencias y talleres, como parte de un convenio internacional que tiene como invitado al reconocido director artístico norteamericano Chad Davis.
  
El Ballet recrea todos los elementos propios de la identidad cultural, con un toque de frescura, que hace al público involucrarse en su vorágine festiva, y reconocer con respeto absoluto al sustrato tradicional recreado, aseguró Calzadilla.
  
Como parte de la Jornada de las Artes Escénicas, que concluirá el domingo cercano, se realizan múltiples actividades en la urbe oriental, entre ellas descargas musicales, encuentros con personalidades de la especialidad, conversatorios, clases magistrales y desfiles.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario