Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 20 de mayo de 2012

Orlando Serpa Díaz.: Un campesino ciento por ciento

Por Mariano Aldana Villalón

Como el campesino Orlando Serpa Díaz, hay muy pocos en toda la geografía cubana. No lo digo porque Serpa sea un superhombre, todo lo contrario, es una persona sencilla, pero muy trabajadora, aunque es justo aclarar que, su mayor diferencia con el resto de los campesinos cubanos es que ostenta el Título de Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

En verdad son muy pocos los que han sido reconocidos con este título honorífico dentro de las filas del sector cooperativo y campesino.

Serpa Díaz, que nació como se dice en buen cubano, dentro de un campo de cañas, estuvo desde muy pequeño junto a su padre en los quehaceres de la producción cañera. Así lo sorprende el triunfo del Primero de Enero de 1959. Para ese entonces tenía 14 años. Su vida cambió, como sucedió con todos los niños y jóvenes guajiros. 

Se superó, pero nunca se apartó de sus origines. En definitiva fue un hombre mejor preparado para continuar su trabajo junto al surco de caña. No por gusto eso, la gente dice que Serpa le sabe un mundo a la producción cañera.

Ya hace muchos años que dirige la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) “Eliseo Reyes”, cuyo objeto social es la caña de azúcar y mucho sudor y esfuerzo ha dedicado Orlando Serpa para lograr incrementar la producción cañera.

Datos estadísticos que se atesoran en la actual Empresa Azucarera Santiago de Cuba, señalan que la CPA llegó alcanzar 104 000 arrobas por caballería de rendimiento. Hoy llevados a toneladas, resultan 120 toneladas por hectárea. Sencillamente, fabuloso.

Ese astronómico rendimiento agrícola, realmente, no se pudo mantener por dificultades económicas que golpeaban al país. Sin embargo, Serpa y sus campesinos, no desmayaron, redoblaron los esfuerzos para sacarle al suelo la mayor cantidad de caña.

Así se mantuvieron con un rendimiento por hectárea muy superior a las 54 que pedía el país, pero las cosas comenzaron a cambiar en los últimos años, al asumir las tierras de la disuelta Unidad Básica de Producción Cooperativa “El Palmar”, colindante con su CPA, dado el nivel paupérrimo que presentaban los rendimientos agrícolas.

Lógicamente, los resultados que tenía la “Eliseo Reyes” de gran productora de caña bajaron ostensiblemente. Ello no amilanó a los socios de la CPA y poco a poco fueron levantando hasta alcanzar en este última cosecha cañera, 47 toneladas por hectárea. Ellos aseguran que dentro de poco superarán las 54 toneladas exigidas como mínimo a los productores cañeros.

De Serpa pudiéramos estar hablando hasta el cansancio, pero estas necesarias líneas dan una imagen bien transparente de un campesino ciento por ciento.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario