Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 20 de mayo de 2012

Culmina ejercicio de prevención de desastres en Cuba

Por PL

El ejercicio nacional de prevención y reducción de desastres Meteoro 2012 culmina hoy tras comprobarse el funcionamiento de los grupos de dirección y mando de la Defensa Civil consagrada a la protección de vidas humanas y bienes materiales.

El objetivo principal es garantizar los planes para prevenir y enfrentar el impacto de huracanes, sequías, incendios forestales, epidemias y otros fenómenos.

Las actividades prácticas estuvieron destinadas a la preparación de los ciudadanos en la protección de su vida y bienes, a partir de las amenazas identificadas a nivel territorial.

Esas acciones planificadas tienen en cuenta los riesgos particulares de cada lugar y sector de la economía, por ejemplo, las evacuaciones previstas en zonas proclives a penetraciones del mar o sismos.

El coronel Miguel Ángel Puig, jefe del Departamento de Operaciones de la Defensa Civil destacó el prestigio internacional de Cuba, por sus experiencias en las medidas adoptadas para reducir desastres, las cuales contribuyen con su efectividad a la preservación de vidas humanas.

Puig explicó que el sistema de Defensa Civil en la isla está diseñado sobre la base de estudios de riesgo para identificar las amenazas, en un escenario complejo por la actividad ciclónica en la región, el peligro de terremotos en el oriente del país y el impacto del cambio climático.

El ejercicio popular - en su 26 edición- se desarrolló apenas unos días antes del comienzo de la temporada ciclónica en el Caribe, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre.

Meteoro 2012 contó con la presencia de especialistas extranjeros interesados en la experiencia del país en el tema.

Cuba logró en las últimas décadas consolidar un sistema de defensa civil capaz de preservar la vida humana y atenuar los daños materiales por las inclemencias climáticas y la presencia de enfermedades y plagas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario