Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 28 de agosto de 2016

Cuba 1960: Retirada de la OEA

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 28 ago.— El 28 de agosto de 1960, hace hoy 56 años, la Delegación Cubana presente en San José de Costa Rica, en la Séptima Reunión de Consulta de la Organización de Estados Americanos, encabezada por el Canciller Raúl Roa, decidió retirarse de ese evento regional, teniendo en cuenta las presiones que ejercía Estados Unidos sobre los gobiernos latinoamericanos para que se condenara a Cuba, pretextando que se había apartado de los principios de la Carta de la OEA. La delegación norteamericana había hecho circular el 24 de agosto un documento contra Cuba con el cual pretendía legalizar el bloqueo económico contra la Isla y las agresiones contra la Revolución, que se habían iniciado prácticamente desde el mismo mes de enero de 1959.

En esta Séptima Reunión de Consulta de la OEA, el Canciller cubano Raúl Roa, denunció las maniobras del imperialismo para apartar a Cuba del resto de la comunidad latinoamericana y reiteró la política  internacional del Gobierno Revolucionario y el derecho inalienable de su pueblo a elegir su propio destino.

Días después, el 29 de agosto de 1960, el Comandante en Jefe Fidel Castro, al clausurar el acto de graduación de mil 400 maestros voluntarios, denunció las maniobras de la Organización de Estados Americanos, OEA, a quien denominó Ministerio de Colonias de Estados Unidos, salvo algunas excepciones.

En este acto Fidel convocó al pueblo de la capital del país para reunirse en la entonces Plaza Cívica, hoy Plaza de la Revolución José Martí, para responder a la Declaración de San José, documento patrocinado por Estados Unidos contra Cuba, y que había sido aprobado ese propio 29 de agosto de 1960.

Cuatro días después, el 2 de septiembre de 1960, el pueblo de Cuba, representado por más de UN MILLÓN de habaneros, condenaba las maniobras de Estados Unidos y la OEA en San José, Costa Rica, y aprobaba un documento trascendental que pasó a la historia como la Primera Declaración de La Habana

No hay comentarios:

Publicar un comentario