Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 28 de enero de 2019

Una mirada a la educación en la escuela primeria Emilio Giro Odio de El Manguito

Por Adriana Cisneros Fernández/Sonido SM

Songo–La Maya, Santiago de Cuba, 28 ene.— El claustro de docentes y especialistas de la escuela primaria Emilio Giro Odio tienen la gran misión de formar de manera integral a los 191 niños y niñas del poblado El Manguito que cursan allí sus primeros estudios.

Sus labores también van más allá cuando intervienen en la educación de más de 360 infantes y sus familiares a través del Programa Educa a tu hijo.

En conversación con María Elena García Kindelán, la directora de esta institución educativa, conocimos que para fortalecer los valores en sus educandos inician por hacer un levantamiento de aquellos que estén más afectados en el centro y la comunidad y a través de clases y otras actividades lo vinculan con los contenidos curriculares.

También lo comparten con los adultos que conviven con esos alumnos a través de reuniones de padres y escuelas de educación familiar. De igual modo proyectan videos y la psicopedagoga imparte charlas que les sirvan a los padres como herramientas para una mejor formación de sus hijos e hijas.

En cuanto a la formación vocacional cuentan con círculos de interés de gastronomía, plantas medicinales, tránsito, medio ambiente y se vinculan algunos niños a la Unidad Básica de Transporte del municipio que está enmarcada en ese consejo popular.

Al mismo tiempo desarrollan un amplio plan de acciones y actividades para que los alumnos de tercer y sexto grados estén bien preparados ante la posible participación en el Estudio Regional de la Calidad de la Educación (ERCE) con carácter internacional, y que se realizará en el país en mayo del presente año.

Unido a ello preparan a los padres en diferentes temas y contenidos para que desde el hogar contribuyan al mejor entrenamiento de sus niños y niñas. De igual modo realizan los amaneceres donde se atienden de manera diferenciada las problemáticas que tiene cada educando y se practican comprobaciones de conocimientos para conocer de manera exacta dónde hay que fortalecer el entrenamiento.

También contribuyen en este tema algunos especialistas como bibliotecario y graduado en computación atendiendo las diferentes áreas del conocimiento.

En este mes desarrollan junto a todas estas acciones docentes actividades especiales en saludo al aniversario 162 del natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí el próximo 28 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario