Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 21 de junio de 2019

En postrimerías, Feria Internacional ExpoCaribe en Santiago de Cuba

Por Martha Cabrales Arias

Santiago de Cuba 21 jun.— Al entrar hoy en su tercera jornada, la XVI Feria Internacional del Caribe agota su agenda, en la que ha prevalecido la voluntad de integración y el rechazo a la ley estadounidense Helms-Burton contra Cuba.

Cuando en la tarde transcurra el acto de clausura, en la Sala Principal del Centro Cultural Heredia, se cerrará otro capítulo de acercamiento entre los empresarios y autoridades de la región en busca de oportunidades y alianzas mutuamente ventajosas para sacar adelante las economías de pequeños estados insulares.

En el programa de este viernes se fijan encuentros bilaterales como parte del XII Foro Empresarial del Gran Caribe, la reunión de la comisión administradora del acuerdo de alcance parcial Cuba-Guatemala y el evento de organizaciones promotoras del comercio en esa zona geográfica.

Se prevé igualmente la vigésima sesión del Comité empresarial Cuba-México, junto a visitas profesionales a las áreas expositivas de la cita, que abrirán el sábado próximo para el público de la ciudad.

Esta edición 16, tras 11 años de interrupción, se desarrolla en medio de la actualización del modelo económico cubano y de los esfuerzos por incrementar las exportaciones y abrirse más a la inversión extranjera, como expuso ante la prensa el viceministro primero de Comercio Exterior, Antonio Carricarte.

Al calificar al Caribe como el entorno natural, el directivo se refirió a proyectos de inversión extranjera en discusión con países caribeños y en especial con Trinidad-Tobago en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

Carricarte afirmó que no pueden enfrentarse solos desafíos enormes como son el unilateralismo, la hegemonía a ultranza y la violación de normas multilaterales y acuerdos de la Organización Mundial del Comercio, por lo cual la unidad es un imperativo para las naciones del área.

En igual sentido se han pronunciado June Soomer, Secretaria General de la Asociación de Estados del Caribe, y Raúl García Buchaca, Secretario Ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario