Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 5 de noviembre de 2016

Evalúa José Ramón Machado Ventura etapa previa a la zafra azucarera

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 5 nov.— Las reparaciones en los centrales y los rendimientos de la caña sembrada fueron dos de los temas evaluados por el Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros José Ramón Machado Ventura en recorrido efectuado por las industrias azucareras de la provincia Santiago de Cuba.

En pleno apogeo laboral se encuentran los centrales azucareros de esta provincia a pesar de que falta más de un mes para que la primera de las cuatro industrias  de este territorio, dé el pitazo inicial de la venidera zafra. Será en el Paquito Rosales de San Luis.  

Todo marcha según lo previsto y mucho se ha adelantado desde que en el pasado verano comenzaran las reparaciones  acordadas para esta etapa previa a la molienda.

Así lo comprobó el Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros en cada uno de los centrales santiagueros que tendrán a su cargo el proceso fabril del azúcar crudo y refino durante los primeros meses del año 2017.

Ante directivos, obreros y autoridades políticas de cada municipio implicado en la zafra, el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista indagó a profundidad sobre las estrategias para incrementar los rendimientos de la caña y como aumentar la siembra por cada hectárea, un renglón que aún tienen cuentas pendientes en Santiago de Cuba.

“Los rendimientos han sido bajos. Ha habido retrasos en la siembra de caña. Ahora comienzan a tomarse las medidas concretas para elevar los rendimientos. Algunos lugares ya lo han logrado, otros todavía no despegan pero con las acciones para el año siguiente deben estar solucionados esos problemas de rendimiento”, explicó Machado Ventura en conversación con la prensa.

Cuatro centrales santiagueros entrarán próximamente en plena zafra. Se trata del Paquito Rosales en el municipio San Luis, Dos Ríos en Palma Soriano, Américal Libre en Contramaestre y Mella en el municipio homónimo. Todos fueron visitados en esta jornada. De esta forma Machado Ventura comprobó la marcha de los preparativos de la zafra  en Santiago de en cada uno de los ingenios, incluyendo  las inversiones en el sector para lograr un proceso más eficiente en la confección del  azúcar.

“En sentido general todo marcha según lo previsto para esta etapa. Se ha hecho lo que se tenía que hacer sobre todo en el caso de las reparaciones”, sentenció Machado.

El periodo que se avecina será todo un reto para los azucareros de Santiago. A la par de la producción buscarán mediante las técnicas precisas incrementar la cantidad de caña sembrada para que las zafras venideras sean mucho más eficientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario