Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 5 de noviembre de 2016

Plaza santiaguera por fortalecer cultura del ballet clásico

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 5 nov.— Un año atrás, Alicia Alonso declaraba en Santiago de Cuba que deseaba que la ciudad se sumara al Festival Internacional de Ballet de la Habana. Justo cuando el Teatro Heredia celebra su cuarto de siglo ofrece a plenitud su sala principal para asumir programas que fortalezcan la cultura del ballet clásico en la plaza de las congas y los tambores. Tobillos fuertes, puntas duras, técnica definida, estilo y talento, son estos algunos de los reclamos para el que se desdobla a través del ballet clásico.

En Santiago cuando se habla de bailarines, la imagen que prevalece para algunos es la fuerza de lo folclórico y si se habla de bailar a gusto, arrastrar los pies tras los tambores, se ajusta.

Hace 26 años existe en Santiago una compañía que lucha por echar a tierra un mito: en la geografía de los tambores y corneta china, se baila bien en puntillas: “Se dice que Santiago es la región del folklor y que es la más caribeña de las regiones cubanas cuando se celebra el Festival del Caribe, pero también es cierto que aquí se ama lo clásico, la danza  otros dice que esa tradición solo se da en Camagüey y La Habana, pero aquí se baila de todo, es la verdad” comento Zuria Salmo, Directora del Ballet Santiago.

En 1991, justo en el año de la inauguración del Teatro Heredia, el Ballet Nacional de Cuba prestigió el tabloncillo de la sala principal del coloso santiaguero: “Recordamos que ese día llovió muy fuerte, una lluvia que duró cinco horas y el espectáculo era justo a las cinco de la tarde. Pues fue llegando el público y arreglándose en los baños con la ropa que guardó de la humedad; a la hora acordada inicio el Ballet y Santiago estuvo presente con sus prendas de gala”, añadió Zeida Vázquez, Especialista Principal de Comunicación del Teatro Heredia.

A propósito, por estos días, evoluciona en su 25 edición el Festival Internacional de Ballet de la Habana y justo llegan las memorias de un año atrás, cuando Alicia Alonso declaró en conferencia de prensa que ella quería mucho a esta ciudad y que deseaba que Santiago fuera parte de ese Festival internacional; pedía a su vez que le ayudáramos a abrir ese camino: “Por supuesto que estamos añorando que ese sueño se cumpla, el público estaría gustoso de disfrutar de obras completas”, confeso Leonel Galán Director del Teatro Heredia.

Hace 26 años la compañía Ballet Santiago trabaja para darle equilibrio al baile en la tierra de tambores y corneta china. El público y los artistas lo necesitan, la idea de acercar a esta ciudad y su cultura al ambiente que facilita el Festival Internacional de Ballet de la Habana es un sueño de la plaza cultural santiaguera

No hay comentarios:

Publicar un comentario