Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 6 de septiembre de 2017

Se alistan artesanos santiagueros para Fiart 2017

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 6 sep.— Sergio Conrado Dávila, es  uno de los artesanos que participarán en  la Feria Internacional de Artesanía, Fiart 2017, dedicada a Santiago de Cuba, que tendrá lugar en la capital del 5 al 17 de diciembre en Pabexpo y para eso este artista organiza un colección de más de treinta piezas entre faroles, espejos y mamparas.

Por los caminos de la carretera central, resaltan unas grandes en rojo y en realidad pocos saben que al final de ese camino empedrado vive alguien que le conoce muchos secretos al vidrio. El artesano reside en las afueras de la ciudad, entre árboles, pavos reales, un agradable olor a guayabas y sin ruido alguno: “Esta es una profesión bastante limpia, un poco nociva y tranquila; no es violenta no hay que dar muchos golpes, no hay ruido y eso me gusta”, declaró el artesano.

Si se le visita es común verle repasar su catálogo y es que detrás de las fotos y los premios existe una historia. Sergio era Ingeniero Mecánico y el arte le reclamó hace unos cuantos años. Sus inicios fueron como restaurador y desde 1990 le va a la técnica del vidrio emplomado. Tiene el taller en su propia casa y la familia conspira para que todo marche según mande la creación.

Armar estas obras es como completar rompecabezas que no perdonan errores en el ensamblaje: “hace ya algunos años que no entraba el vidrio de colores que se importaba a través del Fondo Cubano de Bienes Culturales, entonces tuvimos que resolver con lo que teníamos”, añadió el creador.

La habilidad manual es herencia de su padre pero la técnica la aprendió de Manuel Rodríguez, un maestro que conoció en la capital. Sergio es en Santiago de Cuba, uno de los expertos en el acabado de lámparas y vitrales.
Su firma se reconoció con el Premio en la Categoría de Mejor Obra al Farol de vidrio emplomado en la Feria Iberoamericana de Artesanía en el 2004; obtuvo el Premio Internacional “Sello a la excelencia” que otorga la Unesco en el 2006 y fue Premio Fiart por el Conjunto de lámparas “Art Deco” en el 2010.

Ahora se esmera en completar una selección de más de treinta piezas que tendrán como destino la Feria Internacional de Artesanía 2017, dedicada a las creaciones en vidrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario