Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 6 de septiembre de 2017

Proceso de nominación garantía de democracia

Texto y Fotos Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 6 sep.— Ya estamos inmersos en el proceso más importante de las elecciones generales, me refiero a las asambleas de nominación de candidatos de las circunscripciones, desde la cual comienza todo el proceso hasta llegar a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En primer lugar desde el primero de agosto comenzó la capacitación de las 16 852 autoridades  que intervendrán en este importante inicio del proceso electoral general, con el objetivo de estar debidamente preparados para realizar con éxito sus respectivas funciones.

En segundo lugar, a partir del lunes 4 ya comenzaron las asambleas pilotos de nominación de candidatos, en cada uno de los municipios de la provincia, lo cual significa dar paso al proceso eleccionario a todos los territorios.

En consecuencia, a partir de hoy 5 se realizarán 128 asambleas pilotos de nominación correspondientes a los Consejos Populares de Santiago de Cuba,  a partir de aquí se desarrollarán todas las asambleas que serian en total 4 269.

Luego de este paso, corresponde la publicación de la lista de electores, para llegar el 22 de octubre a las elecciones, donde se elegirán por el voto directo y secreto a todos los candidatos nominados. Es sin dudas, este un momento importante del proceso porque aquí quedarán electos los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, que deben constituirse el 16 de noviembre.

Por tanto, a partir de este momento comenzará la segunda etapa, que es el proceso de selección y nominación  de los precandidatos a la asamblea provincial, de los cuales saldrán los  nominados a Diputados  a la Asamblea Nacional. Este proceso tiene su etapa cumbre el 4 de febrero del 2018, momento donde se desarrollarán las elecciones generales de Cuba.

No obstante, un aspecto a destacar de estas elecciones, es el hecho de que 50 mil jóvenes que ya cumplen 16 años de edad están aptos para ejercer el derecho al voto por primera vez. Una figura importante del proceso son los colaboradores, estudiantes universitarios y estudiantes de la enseñanza media superior, 835 jóvenes quienes tendrán la misión de velar la funcionalidad, transparencia y la legalidad del proceso.

Por tanto, el conjunto de acciones desarrolladas y las que restan por cumplir, permiten una mejor calidad en el inicio del proceso eleccionario y en consecuencia, tanto la marcha del proceso, como el final del mismo esta garantizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario