Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 7 de junio de 2017

Trabajan por alcanzar un desarrollo sustentable en la ganadería

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 7 jun.— La ganadería en Santiago de Cuba trabaja por alcanzar el potencial productivo que vivía la provincia en la década de los 80. En este sentido, se acomete un amplio plan de recuperación de las instalaciones típicas que existen en el territorio.

Precisamente, ahí descansa la aspiración de los santiagueros para crecer en la producción de leche y carne. Ello, sin dudas será determinante en los planes que tiene el país de potenciar el desarrollo ganadero de la provincia. 

Ese fue el principal tema que debatieron en su balance anual los profesionales, especialistas y técnicos que impulsan la producción animal en este territorio.

Las intervenciones abarcaron objetivamente las necesidades de superación y capacitación para encarar con el empleo de la ciencia y la técnica el crecimiento ganadero en un futuro no muy lejano.

En este sentido, fue tajante el director nacional de ganadería Aldaín García Rodríguez, al señalar que el Ministerio de la Agricultura quiere que Santiago de Cuba se convierta en un bastión  del desarrollo de la ganadería.

Ahora, la línea de trabajo de recuperar las instalaciones típicas en el municipio Segundo Frente es todo un éxito. Prácticamente ya se completa la tarea. Entiéndase vaquerías, recría artificial de terneros y siembra de buenos pastos.

Esto permitirá acometer la recuperación de otras 13 unidades típicas en Palma Soriano y el cebadero de Malbío con capacidad para 5000 toros.

El salto que se espera alcanzar contribuirá a incrementar los niveles de producción de leche y carne en esta parte del oriente del país.

La misión que no ha sido nada fácil, demandará de todos, principalmente de Asociación Cubana de Producción Animal en la provincia con su valiosa asesoría técnica.

Esta batalla, significaba Rafael Domínguez Ávila, presidente de ACPA, se gana en las organizaciones de base, porque ahí es donde están nuestros productores en las unidades productivas. Ellos están debidamente capacitados.

En la reunión anual de producción animal se eligió un nuevo ejecutivo provincial que impulsará las acciones que garanticen la buena voluntad que tiene el país para que Santiago de Cuba alcance un desarrollo sustentable en la ganadería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario