Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 7 de junio de 2017

Evocan combatientes del Minint legado de Vilma Espín

Por Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 7 jun.— Vilma Espín siempre se preocupó por la presencia de la mujer en el Ministerio del Interior (Minint), por saberla capaz de servir en cualquier esfera de la vida, expresó en esta ciudad, la teniente coronel Nélida González Pelier.

En un encuentro para evocar el legado de la Heroína de la Revolución, la jefa del centro de protección de niñas, niños y adolescentes del Minint en la provincia de Santiago de Cuba, destacó su empeño por apoyar a las familias en la forja de los hijos, sobre todo a las que mostraban vulnerabilidades, experiencia que le es muy útil en la labor actual.
 
Miembro del secretariado de la Federación de Mujeres Cubanas (Fmc) en el territorio, Nélida recordó que Vilma y Fidel se interesaron en la búsqueda de alternativas para darles atención especializada a niños, niñas y adolescentes que presentaban problemas de conducta y a la vez eran víctimas de delitos.
 
Destacó la capacidad de la eterna presidenta de la FMC para impulsar y protagonizar disimiles tareas de la sociedad en las que dio muestras de consagración y disciplina, a la vez de ser madre amorosa, fiel esposa, gran compañera y amiga.
 
Ariadna Sánchez, joven teniente del Minint, expresó su orgullo por continuar  la obra de Vilma y de las mambisas, marianas, combatientes y guerrilleras que dieron el primer ejemplo, rico legado del cual se nutren las nuevas generaciones, precisó.
 
Otras integrantes del órgano evocaron a la Vilma símbolo de cubanía, erguida como la palma real, firme como el acero y linda como las orquídeas, inseparable colaboradora de Frank País en la clandestinidad, valiente guerrillera durante la guerra y ferviente y creativa líder femenina, fiel a las ideas de justicia de Fidel.
 
El intercambio, auspiciado por la organización femenina con motivo del décimo aniversario de la desaparición física de la legendaria luchadora (18-junio-2007), resultó digno reconocimiento a combatientes destacadas del Minint, institución que este seis de junio cumple 56 años de fundada.
 
Las actividades de recordación a la heroína, nacida en la ciudad de Santiago de Cuba el siete de mayo 1930 y devenida una de las personalidades más prominentes de la Revolución cubana, incluye un panel sobre su obra en defensa de los derechos de la niñez, la juventud y las mujeres, que tendrá de escenario la otrora Comandancia del II Frente Oriental Frank País, hoy museo del Complejo Histórico de ese frente guerrillero.
 
El sábado 17 en el Teatro Heredia, de esta urbe, será la gala político-cultural en memoria de Vilma Espín Guillois, mientras el domingo 18 se le rendirá tributo en el Mausoleo erigido a los héroes y mártires del II Frente ante una roca horadada que atesora sus cenizas.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario