Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 27 de agosto de 2016

Ahorrar energía nos compete a todos

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 27 ago.— La electricidad es uno de los bienes más preciados que tiene el ser humano si tenemos en cuenta los beneficios y comodidades que nos reporta, sin embargo se hace imprescindible  que su uso sea racional.

Los tiempos que corren demandan una mayor consciencia en el ahorro de energía en el sector residencial en Palma Soriano si tenemos en cuenta que se comporta a un 65.5 % de las entradas de energía al municipio, por encima del promedio nacional, según el ingeniero José Ramón Castro Santana, Jefe Comercial de la Empresa eléctrica.

Sin dudas esta etapa estival disparan los metrocontadores de la mayoría de los hogares porque hay más personas en casa y es común encontrar luces encendidas innecesariamente, el uso de televisores como radio, los DVD que no descansan para complacer los gustos de toda la familia, refrigeradores que se abren con mayor frecuencia y ventiladores que trabajan 24 horas.

Si a todo esto le sumamos que en muchos casos existe una inadecuada calidad de las instalaciones eléctricas, lo que  provoca un consumo mayor, el cual percibimos cuando tenemos que pagar el servicio.

Por eso el ingeniero Castro Santana sugiere “revisar los tomas, los empalmes, dar mantenimiento a los equipos para que estos trabajen sin mayores esfuerzos y si no están funcionando desconectarlos de la corriente y por supuesto aprovechar al máximo la luz solar.

Según especialistas de la unión eléctrica la tarifa está creada para que el cliente ahorre, solo hay que fijarse en  el desglose por rango, que indica cuántos kwh consume y el precio de los mismos. Si aprendemos a leer nuestro consumo diario, podemos de alguna manera irlo regulando y así el bolsillo se verá menos afectado y la economía del país también.

En la situación con los portadores energéticos que atraviesa la isla se toman medidas en el sector estatal para tratar de proteger al sector residencial de los incómodos apagones, por lo que es preciso que la población asuma una actitud responsable y contribuyamos al ahorro de energía para beneficiarnos todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario