Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 24 de marzo de 2016

Comenzó con un pasacalle el 19 Festival Máscara de Caoba


Comenzó con un pasacalle el 19 Festival Máscara de Caoba Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 24 mar.— Con un alegre, colorido y atípico pasacalles desde Plaza de Marte hasta la avenida Ferreiro de la ciudad de Santiago de Cuba, artistas del patio e invitados iniciaron el 19 Festival de Teatro Máscara de Caoba.

La guagua de dos pisos que habitualmente hace ese recorrido turístico en la urbe, acogió a los participantes con carteles identificativos del evento, llamando la atención de los habitantes que hasta el próximo día 27 podrán disfrutar de la prestigiosa fiesta de las artes escénicas.
 
Arístides Alcides, coordinador del pasacalles y director de teatro en la ciudad, destacó a la ACN la importancia de este primer contacto de los participantes con los santiagueros, en un evento que promueve justo ese intercambio para desarrollar el movimiento teatral en Cuba y consolidar su público. 
 
Las presentaciones se iniciarán hoy en la Plaza Cultural Ferreiro con la puesta, por primera vez en conjunto de varios grupos santiagueros, de la obra “De cómo Santiago apóstol puso los pies en la tierra”, creada por Raúl Pomares y considerada como el máximo exponente del teatro callejero de la década de los 70 en el país.
 
Dagoberto Gaínza, reconocido con el Premio Honorífico Caricato 2015,  dijo que el reestreno de la pieza, a 42 años, pretende rescatar para los más jóvenes la rica cultura teatral santiaguera.
 
En el día inaugural se exhibirá además en la Sala de Teatro El Quijote, del matancero grupo El Portazo, la polémica obra “CCPC”, que aborda la realidad cubana desde un cabaret y la perspectiva del joven director Pedro Franco.
 
Hoy inicia la competición, ante un jurado integrado por los premios nacionales de Teatro Gerardo Fulleda de León y René Fernández Santana, así como los destacados Carlos Padrón y Michaelis Cué, que premiarán lo más relevante en dramaturgia, dirección, actuaciones masculina y femenina, escenografía y música.
 
El público podrá conceder por primera vez su premio, al apreciar las propuestas en las salas el Mambí, El Quijote y el Cabildo Santiago de Cuba; los teatros Martí y Trocha; el Café Dranguet, el Café Teatro Macubá, el cine Cuba, la Escuela Vocacional de Arte, la Casa Natal de Antonio Maceo, el Parque Serrano, y la Calle Heredia.
 
Para homenajear a María Luisa Bernal Figueredo, importante diseñadora cubana de vestuario, quedará inaugurada desde el 24 una exposición en la Galería Santiago Apóstol del Cabildo Teatral Santiago.
 
El evento, que culmina el día 27 coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Teatro, cuenta con representantes de Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Camagüey, Granma, Guantánamo y Santiago de Cuba. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario