Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 24 de marzo de 2016

Celebra Santiago de Cuba Día de la Medicina Veterinaria


Celebra Santiago de Cuba Día de la Medicina VeterinariaPor Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 24 mar.— Ana Cristina Menéndez Rodríguez es la Jefa del Departamento de Microbiología en el Laboratorio Provincial de Medicina Veterinaria. Todavía confiesa que nunca pensó ser médico veterinaria:

“Yo nunca lo pensé realmente. Tampoco me lo inculcaron en casa. Pero después, en el transcurso de la secundaria, me inspiré en hacer esta carrera. También fue un llamado que hizo nuestro Comandante para que la juventud se inspirara en esa línea de trabajo”.

Desde el laboratorio donde trabaja en el diagnóstico de enfermedades veterinarias, ha aprendido de utilidad y dedicación, incluso en momentos cruciales para el país.

“Aquí se instaló el laboratorio nacional de la peste porcina africana –recuerda la doctora. Se recibían muestras de todas las provincias porque aquí fue que prácticamente se detectó gracias a la labor diagnóstica”.

Hoy, Día de la Medicina Veterinaria en Cuba, Ana Cristina recibirá la Orden Marcos Martí por los años entregados a este trabajo.

“Voy a cumplir casi 40 años en este trabajo. He dedicado mi vida entera en eso. Desde que me gradué del Tecnológico estoy trabajando en el laboratorio. Luego, cuando me gradué de médico seguí aquí, hasta hoy.”

Ella es parte del amplio grupo de trabajadores que, desde la asistencia a mascotas o especies de interés productivo, el control sanitario o el trabajo en fronteras, mantienen indicadores relevantes en este sector santiaguero.

La mortalidad se ha mantenido en índices bajos en la mayoría de las especies y sectores productivos. Igualmente resaltan los válidos resultados en la prevención y control de las enfermedades que constituyen zoonosis. Carmen Batista González, Directora Provincial de Medicina Veterinaria, hace énfasis en ello:

“En el caso de las vacunaciones, que son programas de lucha para algunas especies, como es el caso del carbunco que es una enfermedad específica del ganado, quedamos por encima de la media nacional. Es decir, se inmunizaron más animales que en el resto del país.”

Estos resultados traen a la provincia por segundo año consecutivo la sede del acto nacional por Día de la Medicina Veterinaria en Cuba. Un homenaje a la constancia y la profesionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario