Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 2 de agosto de 2017

Rinden federadas tributo a America Labadí, mártir de la lucha contra Machado

Con el homenaje a América Labadí Arce en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en Santiago de Cuba, inició el programa de celebraciones por el aniversario 57 de su organización.

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 2 ago.— Una representación de las federadas santiagueras rindió tributo a América Labadí Arce, revolucionaria que con solo 16 años militó en la Liga Juvenil Comunista y sufrió prisión por su intensa labor de propaganda y agitación en una célula de la Defensa Obrera Internacional (DOI).

Fue asesinada durante una manifestación con motivo del Día Internacional de la Lucha contra la Guerra y por la Paz en la que participó. América portaba la enseña nacional cubana, y abrazada a ella cayó abatida por las balas provenientes de la casa de un connotado esbirro del régimen de Gerardo Machado el primero de Agosto de 1933.

La joven se convirtió así en la primera mujer santiaguera mártir de estas luchas. Con este homenaje las federadas del territorio iniciaron la jornada conmemorativa por el aniversario 57 de su organización.
La Federación de Mujeres Cubanas en Santiago de Cuba obtuvo la condición de destacada por los resultados que exhibe en el trabajo de la organización Yuleidis Vega Blanco, secretaria general de la FMC en esta provincia quien presidió el acto de homenaje, señaló algunos de los aspectos por los que Santiago se ubica entre las tres mejores provincias del país: “Estamos desarrollando el proceso 57 años Somos la revolución, que nos ha permitido fortalecer las estructuras de base, la dirección de los secretariados de bloques y delegaciones. El trabajo con las jóvenes también se ha  fortalecido.

Tenemos el 92 por ciento de las mujeres integradas a la FMC. Y continua destacando la dirigente femenina, pienso que esto ha sido una de las tareas en las que hemos puesto mucho empeño porque también simboliza la identidad de la mujer santiaguera con la organización y el deseo de seguir empujando las tareas y no defraudar la confianza depositada por el partido y el gobierno en la mujeres cubanas en especial en las santiagueras”.

“El reto mayor que tenemos- asegura Yuleidis- es seguir fortaleciéndonos para que el  año del aniversario 60 de la revolución y 65 del 26 de Julio nuestra provincia alcance la condición de vanguardia. Lo que es posible con el esfuerzo de la mujer santiaguera porque sabemos que cuando todas nos unimos todas las tareas siguen adelante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario