Plaza de la revolución

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miércoles, 4 de septiembre de 2019

Mejores condiciones de salud escolar en nueva etapa lectiva

Por Maria Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 4 sep.— Con una mejoría en la cobertura médica en las escuelas, comenzó el nuevo curso escolar en la provincia de Santiago de Cuba, lo que significa fortalecer las acciones de promoción y prevención de Salud a través de 22 programas y siete ejes temáticos.
   
Rosa Álvarez, directora de Educación en el territorio, informó que ahora son 35 galenos a tiempo completo, principalmente, en los centros internos, a fin de mantener un adecuado ambiente higiénico sanitario, evitar problemas epidemiológicos menores y afrontar cualquier situación emergente. 
  
Esa atención se mantiene en los 95 Círculos Infantiles, reafirmó  Álvarez.
  
Entre los Ministerios de Educación y Salud, definen la formación y desarrollo de una cultura antitabáquica, la educación sexual con énfasis en las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el Virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH SIDA), nutrición, higiene personal y colectiva, comunicación y convivencia  y medicina natural, entre otros aspectos.
  
La doctora Tania Guerrero, jefa del grupo provincial de Salud Escolar, dijo que trabajan con todos los Ministerios que tienen un proceso de enseñanza y es un paso que conlleva la  higienización,  limpieza y ordenamiento de los centros.
  
El saneamiento básico ambiental es obligatorio para evitar el contagio de arbovirosis por el mosquito Aedes aegypti,  por eso se insiste en el no enyerbamiento, limpieza de cisternas y tanques elevados. También se atiende la corrección de estructuras del mobiliario escolar que pueden afectar el bienestar de los alumnos y el rigor de su preparación.
  
Guerrero destacó que la eliminación de factores de riesgo para la salud es supervisado y  fiscalizado por los inspectores sanitarios estatales presentes en la Asistencia Primaria de Salud.
  
Ileana Montero, profesora de Español  en Secundaria Básica, argumentó que desde su función es responsable de que se cumpla lo aprendido por los estudiantes, pero depende, además, de los hábitos  y costumbres que se adquieren en el hogar y los docentes están en la obligación de moldear.

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