Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 4 de febrero de 2017

Continúa Jornada de celebraciones por aniversario 155 de la Tumba Francesa

Texto y Fotos Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 4 feb.— La Sociedad Tumba Francesa La Caridad de Oriente, Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, el próximo 24 de febrero cumple su aniversario 155.

Andrea Quiala Venet, Presidenta de esa Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, dijo a Tvsantiago que los miembros actuales son la octava generación, y reconoció el trabajo de sus antecesores. “La Tumba Francesa trasciende y sobrevive gracias a la transmisión generacional de sus cantos, bailes, características lingüísticas e investigaciones.

Preservar esa manifestación de la cultura popular tradicional, símbolo para los santiagueros y su identidad, es estímulo para la grabación de un DVD. Por primera vez una productora cubana, realiza un trabajo de este tipo a la Tumba Francesa, asegura Quiala Venet. Lía Videos de conjunto con el Centro Provincial de Patrimonio de Santiago de Cuba desarrolla la producción

La jornada de celebraciones incluye exposiciones fotográficas, reconocimientos, talleres y paneles que se extenderán durante todo el año.

Quienes por primera vez disfrutaron de los bailes, cantos y toques de tambor de la Tumba Francesa, en el céntrico Parque Céspedes, quedaron fascinados por esta expresión cultural. Instantáneas, dibujos y videos son algunos de los recuerdos que los visitantes llevarán a sus naciones.

Las raíces de la cultura cubana, pone en valor el patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario