Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 11 de octubre de 2019

Comenzó la siembra de tabaco en la provincia Santiago de Cuba

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 11 de oct.- La campaña de siembra de tabaco 2019-2020 se inició en la provincia Santiago de Cuba por el municipio Songo-La Maya, que experimenta los mayores avances en esta actividad por la introducción del cultivo tapado.

La siembra de tabaco es quizá la actividad que demanda más agua para que las posturas se fijen bien y permitan garantizar una alta supervivencia en los deseos de incrementar los rendimientos agrícolas.

Con este principio y el beneficio de las últimas precipitaciones, la provincia tiene el compromiso de sembrar 250 hectáreas en la etapa de octubre a diciembre, considerada la más óptima para este cultivo.

En la Unidad Básica de Producción Cooperativa “Sabanilla” del municipio Songo-La Maya, la provincia le dio la bienvenida a la actividad de siembra. Unas 75 hectáreas se sembrarán en ese territorio, incluidas 8 con la técnica de cultivo tapado.

Ever Suárez Gil, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Tabaco Torcido explicó a la prensa que la tarea es asumida por 48 productores de 10 estructuras y que en el municipio Songo-La Maya existen las condiciones mínimas indispensables para cumplir con los compromisos contraídos.

Para enfrentar la actual campaña, mencionaban los directivos de la Empresa de Acopio, Beneficio y Torcido de Tabaco de la provincia, el personal agrícola se preparó como nunca y que los recursos fluyeron de forma estable.

Es bueno significar que se trabajó intensamente en la creación de los 13 000 canteros que garantizarán las posturas de calidad al plan pactado de las 250 hectáreas de octubre a diciembre para alcanzar 275 toneladas de hojas comprometidas con el país.

En este inicio de campaña de siembra hubo también actividad en los municipios Contramaestre, Palma Soriano y San Luis. Hoy, las condiciones son mucho más favorables para enfrentar la siembra, pues se cuenta con suficientes fuentes de abasto de agua y con los aseguramientos necesarios para los tres meses de campaña. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario