Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 20 de mayo de 2016

Profesora desentrena atleta recién retirada de la gimnasia rítmica


Profesora desentrena atleta recién retirada de la gimnasia rítmicaEl desentrenamiento deportivo es una arista poco conocida en el proceso de vida de los atletas cubanos. La Facultad de Cultura Física de Santiago de Cuba es una de las entidades rectoras del proceso en la provincia indómita.

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 20 may.— Amanda Figueredo ya no volverá a competir en eventos internacionales de la gimnasia rítmica cubana, porque se acogió al retiro. Para muchos es incomprensible que con sólo 16 años ya no forma parte del alto rendimiento. Para ella, el retiro se ve como el fin de la vida.

Es muy fuerte allá en la escuela nacional el proceso de vida y cuando vine para Santiago de Cuba me sentí mal, no me relacionaba con los compañeros en la escuela es fuerte. Mi madre fue a la Escuela de Profesores de Educación Física y allí conoció a Noralmis Frómeta y al Doctor Rolando Zamora. Al principio yo no hacia lo que la profe me pedía, ni ejercicios en casa ni dieta, solo quería comer, comer. Ahora es mucho mas fácil, comenta la jovencita.  
   
 Amanda FigueredoEl proceso de retorno a la sociedad resultó frustrante y complicado para Amanda, pero hace unos meses ella enfrenta la situación con el apoyo de Noraimis Frómeta, investigadora de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Oriente, en el tema del dsentrenamiento deportivo. Realizan los ejercicios en el Combinado Deportivo Antonio Maceo, uno de los espacios asignados por la dirección del INDER para este fin. 

Su desentrenamiento ha consistido en primero un diagnostico médico, vino de La Habana con alergia severa, se encontraba por debajo de su peso y hemoglobina baja, luego de estabilizarla iniciamos el plan que consiste en las capacidades fundamentales resistencia y fuerza, y mantener su movilidad articular para evitar dislocaciones, explica la especialista Noralmis Frómeta.
    
El desentrenamiento deportivo tiene en la sociedad cubana pocos conocedores, por eso resulta halagadora la historia de esta adolescente. Un proceso que se realiza de conjunto con entidades deportivas de la provincia.

La profesora Frómeta nos actualiza sobre el tema: Desde el año 2014 se estableció en Santiago de Cuba un grupo gestor de Desentrenamiento Deportivo, rectorado por la facultad de Cultura Física, conformado por especialistas Medicina Deportiva, la oficina de Atención a Atletas, psicólogos donde primero se le hace una diagnóstico bio-psicosocial a cada deportista que solicita o nosotros lo encontremos. Hasta ahora se avanza, pero todavía es deficiente la orientación y concientización del propio deportista.

Hasta ahora Santiago de Cuba avanza con el proyecto pues ya están graduados 17 desentrenadores en una primera edición del diplomado. 

Amanda tiene ahora menos temores de estudiar, de integrase a la sociedad y disfruta nuevamente los eventos de la gimnasia. La madre, se siente tranquila porque sabe que el desentrenamiento deportivo ya esta dando frutos, en todo lo concerniente a la vida de esta atleta acogida tempranamente al retiro.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario