Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 21 de mayo de 2016

Tuberculosis, prevenible y curable

Por Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 21 may.— La Tuberculosis, TB, es la segunda causa de muertes por enfermedades infecciosas entre los adultos, y aunque el 24 de marzo, es el Día Mundial de esa enfermedad, se hace necesario continuar educando a la población sobre las consecuencias de la TB, para los países en desarrollo y su impacto en la salud global.

La TB es una enfermedad crónica infectocontagiosa que influye en el cerebro, los riñones y otras partes del cuerpo.

También afecta a los animales vacunos, porcinos y las aves.

Sus gérmenes se propagan de persona a persona, a través del aire. Cuando las personas con la enfermedad tosen, se ríen, hablan, estornudan o hablan, esparcen las partículas y transportan el bacilo que produce la tuberculosis.

La TB es prevenible y curable. Para ello es importante vacunar a los niños, cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, los enfermos NO deben escupir en el piso, además de mantener la casa ventilada y evitar los lugares con muchas personas, no fumar ni permitir que otros lo hagan a su alrededor.

En esta campaña de prevención contra la TB, la Federación de Mujeres Cubanas, FMC, a través de las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, juega un rol importante para estimular la participación de todos y apoyar a los especialistas de la salud.

En la medida que se tome conciencia de la prevención, y cuanto más temprano se realicen los diagnósticos, mayor será la posibilidad de curación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario