Por Karina Sotomayor OteroSantiago de Cuba, 13 de jun.- El mundo cambió y la sociedad funciona con nuevos códigos sin dejar esa visión revolucionaria. Esta realidad no está de espaldas a los jóvenes y el resto de las generaciones en Cuba. Algunos de los que lideran estos cambios pertenecen a la Asociación Hermanos Saiz y en tiempos de III Congreso desde Santiago se provoca a la transformación acompañados de la verdad.
Está demostrado que la cultura cuando llega hasta las comunidades rescata públicos y se valida a si misma más allá del confort de las salas y los llamados receptores elitistas. Por eso solo al anunciar proyectos como “Caminar con los Héroes” y “Arte en mi mochila”, la reacción es apostar por ellos.
Si en Santiago de Cuba es débil el pulso del rock, es lógico escuchar peticiones dirigidas a la profesionalización de grupos como “Metástasis” con más de diez años de experiencias en el municipio de Contramaestre: “Nos alegra que aquí esta asamblea no ha estado cómoda para decirlo de alguna manera. Aquí se trabaja con la crítica y en la búsqueda de las soluciones. Aquí se habla sobre el rescate de la memoria y los planteamientos han sido radicales, no por gusto esta provincia tiene cuatro células que clasifican entre las más activas en el país”, comentó Rubiel García, Presidente de la AHS.Los críticos e investigadores aun cuentan asientos vacíos a la hora de asegurar el dialogo con abundancia de criterios. Los jóvenes de la Asociación están dispuestos a que no les falten los espacios a los que puede responder con talento. Se habló sobre el Festival de la Trova y las redes sociales, por solo citar dos ejemplos.
En la asamblea III Congreso se confirmaron las enseñanzas del poeta Eduard Encina y el investigador Fernando Martínez Heredia, de este último se recomendó la lectura del texto “Siete retos para los jóvenes de América Latina”.En Santiago se acreditaron los cinco delegados que representarán a la provincia en el Congreso y se ratificó como presidente de la filial a Juan Edilberto Sosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario