Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 14 de junio de 2018

De Teté al Che

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 14 jun.— Ernesto Guevara de la Serna, nuestro querido Che nació el 14 de Junio de 1928  en la ciudad de Rosario Argentina, el primogénito del matrimonio de Ernesto Guevara y Celia de la Serna, con su llegada al mundo sin saberlo los suyos se multiplicaba en miles como un símbolo.

Su nana le decía Teté, la familia Ernestito para diferenciarlo del padre y así sucesivamente fue adquiriendo otros nombres, la policía federal

argentina lo tenía registrado con el alias "Chancho", fue el pseudónimo que utilizaba al firmar los artículos que publicaba en la revista argentina Tackle, fundada y dirigida por él, en el Congo se nombró Tatú, el francotirador, lo utilizaba para firmar los artículos que escribía en el periódico El Cubano Libre, editado cuando la guerrilla actuaba en Sierra Maestra.

Partiendo para su destino final Bolivia era Ramón y ya en la guerrilla Fernando Sacamuelas, pero él quedó en el corazón del mundo como semilla sagrada, por ello los hombres y mujeres de buena voluntad del planeta buscaron una forma sencilla para distinguirle por su vida y obra, Che.

El Che que nos nació en Junio y en sus 90 cumpleaños cobra fuerza en las universidades, fábricas, escuelas, en aquellos que en cada lugar participan activamente en el proyecto social que construimos en la Cuba de hoy.

Nos dejó el Che sus hazañas, su ejemplo y su prédica, esta inspiración lo confirma a pesar del tiempo transcurrido de su prodiga llegada a la tierra, él nos sigue alentado.

"Toma, es sólo un corazón
Tenlo en tu mano y cuando llegue el día,
Abre tu mano para que el sol lo caliente..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario