Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 31 de enero de 2018

Prosigue cosecha cafetalera en Santiago de Cuba

Por Luis Sánchez del Toro/Sierra Maestra

Santiago de Cuba, 31 ene.— La última semana de febrero marcará el fin de la cosecha cafetalera 2017-2018 en la provincia de Santiago de Cuba, la mayor productora del grano en el país, que intensifica las labores de recogida en las plantaciones para mantener los niveles de crecimiento reclamados por el Programa de desarrollo del cultivo previsto hasta el 2020.

Se conoció, que hasta la fecha se sobrecumplió en unas siete toneladas (ton) el plan estimado, el cual ascendía a 2 835; sin embargo se siguen redoblando los esfuerzos en las diferentes estructuras productivas del territorio, con vistas a la recogida hasta el último grano, que permita completar alrededor de 3 402 ton y no decrecer en relación con la etapa anterior.

En ese sentido, despunta el municipio de Tercer Frente que sobrepasó en esta campaña las 1 069 ton de café, una respetable cifra que deja atrás las 1 057 planificadas y ratifica a la montañosa localidad como la mayor productora entre sus homólogas en el ámbito nacional, a pesar de no estar colocada a la vanguardia ante el reto planteado por el Programa de Desarrollo Cafetalero.

Según se conoció, por debajo de sus planes estimados de recogida del grano quedarán los municipios de San Luis, Palma Soriano y Contramaestre, los cuales exhiben atrasos en esta importante actividad. Hasta la fecha se presenta un sobrecumplimiento en el programa de despulpe el cual alcanza alrededor de 487 807 latas.

El empeño de los caficultores santiagueros, se centra actualmente en la eficiencia de la recogida del cerezo, para provocar un acercamiento al 1 500 000 latas acopiadas en la campaña precedente, éxito productivo que dedicaran como saludo al aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

El control de la maduración, asistencia a las plantaciones y un mayor aprovechamiento de la jornada laboral, caracterizan estas jornadas finales de la campaña cafetalera en Santiago de Cuba, que adiciona además exigencia, control y disciplina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario