Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 31 de enero de 2018

Encuentro para generalizar buenas ideas

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 31 ene.— El Segundo Encuentro provincial de ganadería y cultivos varios, organizado por las direcciones del Partido y la Agricultura, propició que los productores santiagueros intercambiaran positivas experiencias con la finalidad de incrementar la producción de alimentos con destino a la población. 

Esta idea nació el pasado mes de diciembre, cuando se reunieron en el municipio Segundo Frente los mejores productores de café de la provincia para defender el potencial cafetalero, sin descuidar los esfuerzos por llevar a la mesa del santiaguero una mejor oferta de productos agropecuarios.

En esta ocasión resultó la sede del encuentro el polo productivo “Los Reynaldo” del municipio Songo-La Maya. El recorrido se inició en la Unidad Básica de Producción Agropecuaria (UBPC) “Mata Indio”, donde el director de Unidad Empresarial de Base (UEB), Víctor Montesinos brindó una detallada información sobre el impulso que recibe la ganadería y la producción de cultivos varios.

Esa entidad cuenta con una superficie de tierra total de 15 174 hectáreas. El 76 por ciento de ellas se dedica a la ganadería y un 21 por ciento a los cultivos varios. El resto a las actividades de frutales y forestales.

Expuso el directivo de la UEB que lo logrado hasta ahora no ha sido por saltos espectaculares. Prácticamente se partió de cero. El sistema de trabajo con los productores de las 9 formas de producción ha sido el éxito de los resultados que hoy exhiben.

Puso por ejemplo la UBPC “Mata Indio” que estuvo a punto de desaparecer por su deficiente gestión económica, hoy es una de las mejores estructuras productivas de la entidad. De 200 mil pesos que alcanzaba, en la actualidad supera el millón 200 mil pesos.

Aquí se trabaja fuertemente en los cultivos varios. La proyección de trabajo se encamina a sembrar una caballería de tomate, bajo riego.

Ello permitirá incrementar la producción de hortalizas luego de las serias afectaciones provocadas por las recientes lluvias.

En este sentido, los productores santiagueros tienen la misión de dar una respuesta contundente al llamado hecho por la dirección de la provincia. Se orientó que el tomate se puede sembrar hasta abril, pero para ello se deben crear los semilleros, mientras se acomete la preparación de la tierra.

El director de la UEB Víctor Montesinos comentaba que la unidad aspira a producir un millón de litros de leche y potenciar la ceba de toros, actividad que genera el 70 por ciento de su gestión productiva.

La entrega de carne se ha venido garantizando por la finca de plantas proteicas –morera, titonia, king grass y caña de azúcar- que constituyen la base para la formulación del pienso verde criollo, con lo cual se sustituyen importaciones. Aquí se comercializan ejemplares de más de 420 kilogramos.

Lo que hace algunos años surgió con la buena voluntad de fomentar la ganadería, hoy es toda una realidad. El polo productivo “Los Reynaldo” acumula hoy importantes experiencias que no solo pueden ser generalizadas en el manejo de la masa, sino también en los cultivos varios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario