Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 31 de enero de 2018

Rescata proyecto “Imagen-Cuba” desde Santiago memoria gráfica urbana

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 31 ene.— El proyecto “Imagen-Cuba” creado en esta ciudad hace apenas un año, tiene entre sus misiones rescatar la  memoria gráfica en Cuba. El impacto de su trabajo se exhibió en el montaje de la exposición “Fidel entre nosotros” de Gerald Duque de Estrada, quien fuera una de las figuras claves en la fotografía cubana. 

La muestra, ofreció en su mayoría instantáneas inéditas, protegidas hasta el momento por la familia.

No pocos artistas destacaron en sus fotografías a Fidel viviendo junto al pueblo cada logro y cada revés. Gerald Duque de Estrada Riera fue uno de ellos; en los años de 1970, él captó con su lente al Comandante con los niños, en los cañaverales, junto a los obreros. Son fotografías en su mayoría inéditas que fueron protegidas por la familia y que ahora el proyecto “Imagen-Cuba” socializa desde Santiago.

En el antiguo ayuntamiento un artista de la joven generación se unió al homenaje a la historia. Reinier Saavedra, de la Academia de Artes Plásticas “Raúl Martínez” de Ciego de Ávila, trajo la muestra personal ”Semblanza” en gran formato. Por vez primera sus dibujos y pinturas se lucieron en esta ciudad en acrílico y al óleo.

“La muestra la exhibí por vez primera en el Memorial José Martí el año pasado. En las obras se destaca desde los primeros planos los ojos del Comandante y dentro de ellos cada logro de la Revolución. Imposible resumirlos todos, pero inserté iconos del Desembarco del yate Granma, la alfabetización, la lucha del pueblo cubano por el regreso de Elián. La expo es itinerante del 5 de marzo y hasta el 30 de abril estará en el Museo de la Revolución en la capital”, declaró Saavedra.

El proyecto “Imagen-Cuba” tendrá como próximo invitado al villaclarense Perfecto Romero quien fuera el fotógrafo de la columna del Che.

No hay comentarios:

Publicar un comentario