Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 27 de agosto de 2017

Asisten autoridades de Santiago de Cuba a honras fúnebres del Dr. en Ciencias Médicas Héctor del Cueto Espinosa

Por M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón/Sierra Maestra

Santiago de Cuba, 27 ago.— Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) asistió en la tarde de este sábado a las honras fúnebres ante las cenizas del Dr. en Ciencias Médicas Héctor del Cueto Espinosa, fallecido aquí en horas de la mañana de hoy, a los 82 años.

Expósito Canto, primer secretario del PCC en la oriental provincia de Santiago de Cuba y Héroe del Trabajo de la República de Cuba, estuvo acompañado por Manuel Falcón, vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular (Gobernación), y otros dirigentes y funcionarios del PCC y el Poder Popular, y directivos de numerosas instituciones de la ciudad, especialmente el Dr. Guillermo Mora, director provincial de Salud Pública.

Las palabras centrales del homenaje celebrado en el vestíbulo del Hospital General Docente Saturnino Lora, estuvieron a cargo del Dr. en CM Juan A. Díaz Sarduy.

Precisamente, Del Cueto Espinosa, Díaz Sarduy y otros 23 galenos llegaron a la entonces provincia de Oriente, inmediatamente después de graduarse en diciembre de 1960 en La Habana y de entregar una carta histórica al Líder Fidel Castro Ruz, en la cual renunciaban al ejercicio de la medicina privada y se ponían a disposición de la Revolución para laborar donde más falta hicieran.  

El Comandante en Jefe les solicitó, entonces, venir a los campos orientales donde el campesinado era el más necesitado. Y aquellos jóvenes médicos trabajaron en los sitios más inhóspitos de la geografía montañosa del este cubano.

La anécdota precedente, y numerosas más, se incluyeron en las sentidas palabras del Dr. Díaz Sarduy, quien finalmente llamó a las nuevas generaciones de médicos a seguir el ejemplo de consagración total a la profesión, del inolvidable profesor Héctor del Cueto.
Familiares, compañeros de trabajo y de profesión, amistades, y hombres y mujeres del pueblo asistieron a las honras fúnebres de quien fuera hasta el momento de su fallecimiento, el director fundador del Centro de Cirugía Cardiovascular, uno de los mejores cardiocentros del país.

El deceso del Dr. Del Cueto se produjo sobre las 08:00 horas de hoy, luego de dos eventos cardíacos, que deterioraron irreversiblemente la salud del destacado cirujano cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario