Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 8 de julio de 2015

Habrá más café en la cosecha 2015-2016


Habrá más café en la cosecha 2015-2016 Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 8 jul.— De acuerdo con los últimos estimados, esta provincia podrá llegar al millón 500 mil latas de café acopiadas en la cosecha 2015–2016, volumen que le permitirá superar ampliamente lo alcanzado en la anterior recolección del grano.

Este vaticinio productivo descansa en las magníficas floraciones que tuvieron las plantaciones y en las atenciones culturales realizadas para garantizar una buena evolución de los cerezos, tanto en la variedad arábiga como en la robusta.

Es bueno significar que prácticamente en el medio de los preparativos ya comenzaron aparecer aisladamente algunos granos arábigos maduros, lo que ha puesto en tensión a los territorios con esa situación para que no pierda un solo grano.

En esta variedad es importante actuar con la mayor rapidez posible porque en un periodo de 7 a 10 días si no se recoge, el café se cae y por ende se pierde.

Los cafetaleros enfrentarán la cosecha 2015-2016 con una nueva política de precio, algo que se venía pidiendo desde hace ya algunos años y que hoy finalmente se hace realidad.

Los precios fijados para el acopio, permitirán que la producción sea de la mayor calidad y que todo el café se entregue al estado.

A tenor con una aplicación, los productores recibirán todo el apoyo del Banco para el financiamiento de la cosecha, proceso que podrá realizar hasta finales del próximo mes de agosto.

Los cafetaleros del municipio Songo-La Maya, mayor productor del café arábigo, ya trabajan en el pre-estimado de la cosecha con miras a dar el salto productivo que están obligados a dar para borrar la mala imagen dejada en la pasada recolección.

Unas 10 450 fuerzas internas serán emplantilladas para enfrentar las exigencias de la recolección que contará con el apoyo incondicionales de los estudiantes de la enseñanza media.

Ya se alistan 80 campamentos para los estudiantes que se movilizarán en 4 etapas. Las instalaciones tienen fluido eléctrico y todas las condiciones que los jóvenes se sientan a gusto y puedan dar su mayor contribución a la recogida del grano.

La industria recibe también las necesarias reparaciones. En la cosecha 2015–2016 se activarán 77 despulpadoras, de ellas ya están acondicionadas 39. Del total que trabajarán, 24 son ecológicas.

Por otro lado, la procesadora “Rolando Ayud”, de Contramaestre, que beneficia casi el 70 por ciento del café nacional y de exportación, acomete importante inversiones que incluye una mesa desimétrica y un selector electrónico con la finalidad de mejorar aún más la calidad del grano.

Los preparativos de la cosecha contempla, además, la reparación de los caminos, situación que demandará de mayores esfuerzos por el mal estado en que se encuentran.

Este martes, Leonel Sánchez, sub-delegado de café y forestal en la agricultura santiaguera, activó la comisión Provincial de la cosecha y en los 8 municipios cafetaleros que velarán por el estricto cumplimiento de cada una de las tareas que conduzcan a Santiago de Cuba al millón 500 mil latas de café acopiados en la inminente que se avecina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario