Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 29 de mayo de 2018

Septeto Santiaguero, todo para que la música tradicional perdure

Por Leydis Tassé Magaña/Foto Cortesía Septeto Santiaguero

Santiago de Cuba, 29 may.—  Debemos hacer cuanto esté al alcance para que la música tradicional perdure, dijo en esta ciudad, Fernando Dewar, director del Septeto Santiaguero (SS), agrupación que mañana hará lanzamiento oficial en las plataformas digitales de su nuevo disco.
 
A mí qué –Tributo a los clásicos cubanos, es el nombre del fonograma, que fue realizado junto al cantante dominicano José Alberto El Canario y constituye una reverencia al auténtico pentagrama sonoro cubano que se distingue por su variedad, según comentó Dewar, en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias.
  
Abordamos muchos géneros y ritmos de la música cubana, entre los que por supuesto prima el son, esencia del Septeto, pero también hay guaracha, changüí,  trova, bolero, refirió Dewar, al tiempo que resaltó el uso de variantes rítmicas como el Bata 5, prácticamente en desuso, y el guarapachangueo, con mucho arraigo en el ambiente rumbero.
  
Hay hasta merengue en el disco, añadió, a la vez que significó la participación del acordeonista Krency García (El Prodigio) y de los percusionistas del reconocido intérprete dominicano Juan Luis Guerra.
  
Explicó que la placa recoge temas popularizados por emblemáticas voces y agrupaciones como Benny Moré, Joseíto Fernández, la Orquesta Aragón, la Sonora Matancera, Celina González y Reutilio Domínguez, Félix Chapotín, Miguelito Cuní, Los Guaracheros de Oriente y Son 14.
  
También está El guararey de Pastora, pieza popularizada en Cuba por Los Van Van y fuera de la Isla por Ray Barreto en voz de Rubén Blades, pero que es un changüí tradicional, de Pedro Speck, y por fortuna quien toca el bongó de monte en la versión que hemos hecho es su nieto, destacó Dewar.
  
El disco, además del changüí guantanamero, evoca la trova santiaguera y tiene las intervenciones magistrales de invitados como los boricuas Gilberto Santa Rosa y Edwin Colón, y los cubanos Alexander Abreu, Orlando Valle “Maraca”,  Iván Antonio “El sonero de Cuba”, Rubén Bulnes (cantante de Osaín del Monte), entre otros artistas de alto calibre, señaló.
  
Dewar subrayó la naturalidad del sonido en el fonograma, pues se presenta más cercano a la manera en la que funciona el Septeto Santiaguero en vivo.
  
A mí qué – Tributo a los clásicos cubanos es la segunda placa de una trilogía del SS con José Alberto El Canario para homenajear a la música cubana de siempre, y que comenzó con la producción de No quiero llanto. Tributo a Los Compadres, disco merecedor, entre otros lauros, del Grammy Latino 2015 en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional.
 
Sobre la posibilidad de trabajar nuevamente junto a José Alberto El Canario, Dewar manifestó que es una bendición y otro capítulo de la materialización de un sueño, pues cuando todavía no se había constituido el grupo, ya sus integrantes eran fans del virtuoso sonero dominicano.
  
Con 12 temas y un bonus track incluidos, A mí qué – Tributo a los clásicos cubanos, es la décima producción fonográfica del Septeto Santiaguero,  y sale para el mundo por Los Canarios Music, y en Cuba por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM).
 
Grabado en estudios de Cuba, específicamente en Santiago de Cuba y La Habana, y en otras naciones (República Dominicana, Puerto Rico, México y Estados Unidos), el disco fue mezclado en los Estudios Siboney de la EGREM de la ciudad santiaguera y masterizado en Miami.
 
Con producción musical de Geovanis Alcántara, la placa contó también con la contribución de prestigiosos y laureados ingenieros.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario