Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 29 de mayo de 2018

Anuncian en Santiago convocatoria de la II Bienal de Diseño en la Habana

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 29 may.— Del 20 al 26 de mayo de 2019 se desarrollará en la capital cubana, la II Bienal de Diseño. Las provincias de  Santiago de Cuba y Camagüey serán subsedes del encuentro que tributará a la prosperidad y calidad de vida de la Mayor de las Antillas. La convocatoria de la próxima edición se anunció desde el Centro de Artes Plásticas y Diseño de esta ciudad.

La Oficina Nacional de Diseño llega a sus treinta y ocho años de trabajo y se considera que es época de ajustar las alianzas entre los especialistas. Lograr la imagen Cuba es urgencia y para conseguirlo, arquitectos, diseñadores, sociólogos, artistas y comunicadores deben seguir los estudios poblacionales y ser menos empíricos.

En el Centro de Artes Plásticas y Diseño de esta ciudad, se reclamó el tener un diseño cubano hecho en Cuba con ventanas abiertas a la prosperidad y calidad de vida.

Alberto Lescay, escultor, aseguró que la Fundación Caguayo tiene al diseño como icono de orden ético y estético, otros especialistas enriquecieron el debate con ideas como la de crear más escuelas dedicadas a esta manifestación y opacar desde el conocimiento a la publicidad engañosa: “Queremos entender el diseño como un valor importante para el desarrollo de la economía. No es un secreto para nadie que los materiales son costosos y que es escasa la materia prima para producir las exposiciones pero estamos seguros que la venidera Bienal será un evento realizado por nuestros diseñadores. Por supuesto que tuvimos la compañía de las diferentes instituciones, la magnífica visión de los organizadores y la total voluntad del país”, aseguró Gisela Herrero. Directora ONDI.

El intercambio sobre el rumbo del diseño no fue ocasional aquí, Santiago de Cuba en el 2017 fue subsede de la I Bienal y para el año próximo aseguró misiones junto a Camagüey en la segunda convocatoria: “Pretendemos que el cartel  contemporáneo invada los espacios posibles, volvemos al cartel cuando se anunciaba su muerte y queremos traerlo de vuelta con nuevas funciones y nuevos códigos. Estamos pensando con seriedad en el mueble cubano, ese mueble que se ofrezca para la sostenibilidad y el confort en el hábitat cubano”, añadió Herrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario