Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 18 de junio de 2015

Garantizada continuidad de estudio a estudiante de noveno grado


otorgamiento continuidad de estudios palmaPor Rosalina Tamayo Arañó

 18 jun.— Por estos días en las 10 secundarias básicas y 5 centros mixtos del territorio se viven emociones y momentos de tensión, porque partiendo de los resultados académicos de los estudiantes se conforma el escalafón que da el orden desde el índice más alto  hasta el  menor y esto determina el otorgamiento de plazas para la continuidad de estudios.
Tvsantiago estuvo presente en la Secundaria Básica Liberación de Palma en la vista pública efectuada para el otorgamiento de las plazas de pre universitario, Camilitos, Maestros primarios e Inglés, Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas, las especialidades de técnicos medios y obreros calificados que se estudian en los diferentes politécnicos y tecnológicos de la provincia.
Además de que este año los palmeros tuvieron la posibilidad de que le fueran asignadas 12 plazas para la escuela de profesores de Educación Física.

La Secretaria docente del centro, Dania Gisela Machado Orozco, al hacer la introducción de ese momento tan decisivo en la vida de los adolescentes ,agradecía la presencia de un grupo de padres y a los factores de la comunidad que serían testigo de la transparencia del otorgamiento e insistía en el hecho de que existía una plaza para cada uno de los 227 estudiantes de noveno grado de esta secundaria e informaba que esto mismos sucedía con el total de la matrícula de ese grado terminal que en el municipio asciende a 1 400 alumnos.
otorgamiento  2
Claudia Bles Rivera tiene el uno en el escalafón y optó por el pre universitario, compartió la alegría de ver coronado su esfuerzo con 108 de sus compañeros que también  obtuvieron el pase a esta enseñanza. La algarabía no pudo contenerse junto a los que alcanzaron Camilito, maestros primarios e IPVEC.

En este centro sucedió una novedad que según Rigoberto Cid Suárez, el metodólogo que atiende Organización escolar en la dirección municipal de Educación, debería convertirse en un hecho más común: es el caso de que la empresa pecuaria realizó varias captaciones directas de estudiantes que se destacaron en los círculos de Interés de la  especialidades de Agronomía y Veterinaria. También sucedió con la Empresa de Servicios Técnicos, Personales y del Hogar que otorgó una plaza de Mecánico en Refrigeración de forma directa.

Muchos estudiantes estaban satisfechos porque pudieron alcanzar alguna de la carreras que pusieron en sus boletas en las tres primeras opciones, otros no muy conformes  escuchaban el consejo de sus profesores de que tenían que poner todo su empeño para dominar el oficio que comenzarían a aprender el próximo curso.

Las especialidades técnicas ofertadas son: Construcción civil, Comercio, Servicios Gastronómicos, Gestión del Capital Humano, Contabilidad, Agronomía y Veterinario. Entre  las del perfil de Obrero Calificado están Soldadura, Chapistería, Instalación Eléctrica, carpintería en Blanco, Albañilería, Ebanistería, Confección textil, zapatería y talabartería, auxiliar de elaboración de alimentos, belleza y reparación de Enseres menores.

Está garantizada la continuidad de estudios para los estudiantes de noveno grado en Palma Soriano. Resultado de un proceso de formación vocacional que debe continuar perfeccionándose y de la calidad de la enseñanza que puede alcanzar estadios superiores.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario