Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 12 de agosto de 2017

Exposición recuerda a Fidel en casa donde vivió en Santiago

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 12 ago.— La exposición fotográfica Fidel y El Tivolí, en homenaje al líder de la Revolución en el aniversario 91 de su natalicio, fue inaugurada hoy en la casa de la barriada de El Tivolí, de esta ciudad, donde vivió parte de su infancia.

Odalis Marqués, directora del Complejo histórico de la Lucha Clandestina Frank País, institución que tuvo la iniciativa de la muestra, explicó a la ACN que son 27 instantáneas de la estancia de Fidel en esta urbe, a donde llegó con seis años de edad para cursar estudios.
   
A esta vivienda fue traído Fidel por su maestra de Birán, Holguín, Eufrasia Feliú, quien motivó a Don Ángel Castro y Lina Ruz a traerlo a esta ciudad, ya que el niño tenía mucha capacidad para desarrollar estudios superiores, refirió.
   
En esta casa, la número seis de la calle Rabí, en la Loma del Intendente, residió el pequeño, aquí aprendió las primeras letras hasta que ingresó en el colegio La Salle y luego en el colegio Dolores, señaló la especialista.
  
La muestra expone fotografías de esa etapa estudiantil y de la presencia de Fidel en este sencillo sitio, al cual hizo referencia en entrevistas con Ignacio Ramonet y Frei Betto, pues desde allí vio por primera vez el mar abierto y contempló de cerca la bahía santiaguera, lo cual lo impactó mucho, detalló Marqués.
  
Agregó que las imágenes se complementan con declaraciones del Comandante en Jefe recogidas en los libros Cien horas con Fidel, y Fidel y la religión, de Ramonet y Betto, respectivamente, que reflejan la gran influencia que tuvo en la formación de su carácter revolucionario la estancia en esa casa.
   
Las fotos para la exposición fueron aportadas por los archivos de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, así como por vecinos de El Tivolí, que ofrecieron instantáneas de la última visita del líder de la Revolución a ese lugar, el 20 de enero de 2003.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario