Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 14 de octubre de 2013

Inicia Semana de la Cultura en Segundo Frente

Por Brita Garcia Alberteris

Representantes de diferentes sectores sociales iniciaron la escalada por los trillos que a diario recorren los campesinos, esta vez fueron pisados por otros pies. Hombres y mujeres de la cultura santiaguera, periodistas, artistas de la Asociación Hermanos Saíz y religiosos santiagueros, honraron el inicio de la Jornada de la Cultura Cubana con una recogida de café.

Para Camilo González Guerra, periodista de la emisora provincial CMKC, realizar esta recogida de café significa conocer con más detalle los cultivos de este grano directamente en las montañas para después hablar con mayor profundidad del tema a los radioyentes. 

Las lomas de Mícara en el II Frente Oriental Frank País García son reinas en las plantaciones del cerezo, esta vez fueron tomadas por manos inexpertas que esperan aportar a la economía del país. Como dijera Daniela Anaya, Comunicadora de la Casa del Caribe, para los representantes del sector de la cultura que asistieron es muy importante aportar a la economía en este rubro tan estratégico como es el café. No solo hacer aportes para el disfrute de los santiagueros desde lo lúdico, sino también llevar mayores ingresos a la economía provincial.

Escoger los granos, limpiarlo de impurezas no fue tarea fácil. Quizás la faena se hizo más agradable cuando degustamos el aromático líquido que se extrae del cerezo, hecho al más puro estilo campesino: en coladera. Además el agua de coco permitió refrescar el intenso calor que se sentía, incluso estando dentro de una
plantación rodeada de grandes árboles.

Luego de la fatigosa mañana, vino el reconocimiento a los que más café recogieron. Entre todos aportaron más de cien latas del cerezo a la cooperativa de Mícara. Y como la cultura cubana no es sólo tradición heroica, en este día también hubo baile. Junto a los Karachi iniciamos una semana de jolgorio nacional matizada por los caminos del café santiaguero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario