Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 19 de mayo de 2016

Moderno equipamiento mejora rendimientos de planta de beneficio cafetalera


Moderno equipamiento mejora rendimientos de planta de beneficio cafetaleraPor Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 19 may.— Es la Planta de Beneficio cafetalera del municipio Segundo Frente un sitio marcado por la simbiosis. Es difícil imaginar en medio de tanta naturaleza que en este sitio abrazado por las montañas la tecnología del siglo XXI haga en minutos lo que antaño al hombre le tomaba semanas.

Aunque el secado y molienda del café ahora es una cuestión relativamente fácil es posible ver en estas viejas instalaciones el paso y la convivencia de cada una de las tecnologías utilizadas en los últimos 50 años. Pero sin dudas es la máquina de beneficio PENAGOS la reina del lugar.

Moderno equipamiento mejora rendimientos de planta de beneficio cafetalera“Se trata de tecnología de punta que nos permite procesar unas 583 latas de café por hora con gasto nulo de agua.

Además no se pierde nada del producto porque hasta las cáscaras de café son recolectadas para alimento animal  y para confeccionar abonos orgánicos”, explica Abel Castillo, Jefe de la despulpadora a la que entran en periodo de cosecha hasta 4 mil latas diarias.

Es aquí a donde va a parar la mayor cantidad de café acopiado en Segundo Frente. Aun cuando la cosecha terminó desde hace cuatro meses todavía se procesa aquí el Moderno equipamiento mejora rendimientos de planta de beneficio cafetaleracerezo de las montañas. Un intenso olor a café tostado señala a kilómetros el camino que lleva a la despulpadora.

“El proceso fabril no se detiene aun cuando no se esté recogiendo café en los campos. Es una actividad que mantiene ocupado a nuestro personal todo el año en aras de suministrar siempre un producto de primera calidad recién confeccionado”, dice Castillo.

La planta de beneficio cafetalera está adscrita a la Empresa Agro Forestal Sierra Cristal, la entidad con mayor peso económico en este territorio santiaguero. La Sierra Cristal registra variadas actividades productivas, desde su principal tarea que es el café hasta la ganadería y la industria maderera. Sin embargo el café recibe toda clase de atenciones que van desde técnicas novedosas para su reproducción hasta la inversión en tecnología de punta para su procesamiento. Es ello la garantía de seguir aportando uno de los mejores productos de Cuba desde estas montañas santiagueras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario