Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 11 de mayo de 2014

Rinden tributo en Santiago de Cuba a la Madre de la Patria

Por Israel Hernández Planas

Decenas de santiagueros rindieron tributo este domingo a Mariana Grajales en el Cementerio Santa Ifigenia. Ante la tumba de la madre de la Patria llegó el homenaje del pueblo de Cuba  en forma de ofrenda floral.

Sucede cada segundo domingo de mayo: los pasillos del cementerio santiaguero se colman de personas que van al encuentro de su bienamada madre. Aunque lógicamente difieren los tiempos de ausencia, todos llevan en común el recuerdo imborrable de aquella mujer que les trajo al mundo.

Pero en uno de los pasillos del camposanto el homenaje se extiende a una cubana recordada con particular orgullo. Hasta el sepulcro de Mariana Grajales Coello llegaron santiagueros de todas las ocupaciones y edades para rendir tributo a la progenitora de los Maceo, cuyo ejemplo de sacrificio y amor le granjeó el apelativo de Madre de la patria. Muchos rindieron primero tributo a su madre para luego llegar en silencio hasta esta tumba. Acudieron al homenaje las principales figuras políticas del territorio además una representación de miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

También tuvo lugar una guardia de honor por militares de la Unidad de Ceremonia.

Por eso aunque las flores en el sepulcro de Mariana tienen otra connotación y la tristeza quizás no sea el sentimiento  más profundo en este sitio, cada homenaje dice mucho de la valía de esta mujer que perdura a través de los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario