Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 20 de enero de 2013

Se recuperan las casas de cultivos tapados

Autor: Mariano Aldana Villalón

Una verdadera proeza escriben los hombres que en este municipio cabecera trabajan por recuperar las casas de cultivos tapados, novedosa tecnología que en totalidad fue arrasada por la furia del huracán Sandy.

El daño en este tipo de instalación del Ministerio de la Agricultura fue descomunal. Baste decir que de las 150 casas de cultivos y posturas protegidas solo quedaron tubos , vigas, angulares y marcos metálicos retorcidos. Y que decir de las telas que las cubren. La afectación fue sencillamente asombrosa.

Después del paso del ciclón, la recuperación de las casas se torno compleja y difícil, pues sin apenas recursos se comenzó a trabajar. Recuperando aquí o allá, se dieron los primeros pasos y poco a poco se comenzó a cambiar el panorama en los lugares donde estaban ubicadas estas baterías de producción de alimentos.

Actualmente, la sostenida labor de estos hombres ha permitido, según el último parte, tener 75 casas de producción y 6 de posturas se han recuperado. Visto matemáticamente la ejecución se asoma al 82 % de cumplimiento en la tarea.

Debido a la necesidad de producir alimentos en el menor tiempo posible, se le pidió a los santiagueros y a los que brindan su solidario apoyo en la recuperación que se necesitaba llegar a finales de este mes a las 125 instalaciones recuperadas.

La gente ha interiorizado el llamado y para ese objetivo trabajan hasta doce horas diarias, como se dice en buen cubano de campana a campana. En verdad para que el nuevo compromiso salga en la fecha prevista habrá que laborar las horas que sean necesarias.

Hoy la situación es muy favorable. Solo quedan 27 casas que entrarían en recuperación en una segunda etapa con la llegada de los recursos que se augura entren en las próximas semanas.

En la medida que se rehabilitan las casas, los hombres y mujeres de la parte agrícola son activados para su labor específica. Hoy, se trabaja para cerrar el mes de enero con 60 de estas instalaciones sembradas.

Ya se prevé que en febrero se coseche pepino, en marzo tomate y en los meses siguientes pimiento con lo cual se podrá cumplir con el abastecimiento de estos renglones agrícolas a los hoteles y que la población pueda igualmente adquirirlos en los diferentes puntos de venta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario