Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 21 de enero de 2016

Un productor porcino de los buenos


Ricardo Vega PortalesPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 21 ene.— En solo 5 años de trabajo en la actividad porcina, Ricardo Vega Portales se ha ganado el respeto entre los porcicultores no solo de esta provincia, sino también del resto del país.

Esa fue la carta de presentación que nos permitió conocer a este joven campesino quien fuera reconocido por la dirección de la Empresa Porcina de Santiago de Cuba en ocasión de sobrepasar las 20 mil toneladas de carne.

El caso de Vega Portales es en verdad muy interesante. Resulta que en el año 2010 se apartó por propia voluntad del mundo de las telecomunicaciones para dedicarse por completo a la producción de carne de cerdo.

Realmente esa actividad me atrapa por completo. Desde muy joven nos comentaba que cuando era estudiante de la Universidad, siempre me dio vueltas en la cabeza la idea de convertirme en un productor de carne de cerdo Comenzó, precisamente, ese año con su primer convenio de 40 puercos. A partir de ahí, el número de los animales de ceba fue creciendo hasta llegar 1000 ejemplares en 2015. Ese año entregó 225 toneladas de carne.

Para Ricardo la alimentación y el manejo de los animales son la clave del éxito que ha tenido hasta ahora. Considera que hay que ser muy riguroso con los alimentos secos, líquidos y proteicos para lograr la convención deseada.

Ahí, según él radica el deseo de producir más en 2016, a tal punto de pactar un compromiso para entregar 300 toneladas de carne, que sería una marca productiva en los convenios que desarrolla en su finca San José, en la zona de Anacahuita, del municipio Contramaestre.

Sin desatender su actividad, Vega Portales tiene pensado incursionar en la crianza de patos a gran escala. Para ello prepara las condiciones técnico-materiales que garanticen un desarrollo sostenido en esta aves.

En su Cooperativa de Créditos y Servicios Miguel Betancourt hay otros criadores de cerdos que van aplicando al pie de la letra las experiencias que hoy exhibe en la actividad Ricardo Vega Portales

No hay comentarios:

Publicar un comentario