Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Concluyó en Santiago seminario nacional sobre entrega de tierras en usufructo

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 26 sep.— El seminario nacional sobre la entrega de tierras estatales ociosas en usufructo, decreto ley 358/18, concluyó en la provincia de Santiago de Cuba, con la capacitación a cuadros y dirigentes de la Agricultura del municipio cabecera.
  
Eddy Soca, director de Suelos y Control de la Tierra del Ministerio de la Agricultura (Minag), dijo que realizaron esas sesiones en los diferentes territorios, desde el 17 de septiembre pasado, con directivos del Minag, entidades que administran tierras, el Sindicato Nacional Agropecuario Forestal y Tabacalero, especialistas y obreros.
   
Entre las ventajas mencionó que en los 10 años de entrega de tierras estatales ociosas en usufructo perfeccionaron el proceso que ahora otorga mayores garantías a las personas naturales y jurídicas.
   
Durante su intervención en el seminario, efectuado en el teatro Heredia, de esta urbe, evaluó de positivo el impacto socioeconómico de la entrega de hectáreas y reafirmó que a la entrada en vigor del Decreto Ley 358/18, el venidero siete de octubre, habrá concluido la capacitación en los municipios del país.
  
Orlando Díaz, director jurídico del Minag, argumentó las respuestas a los Lineamientos del Partido y la Revolución, específicamente el 162, acerca de continuar con la entrega de tierras estatales en usufructo, pero perfilando el uso de las mismas.
   
Díaz explicó el Lineamiento 151 que llama a transformar el modelo de gestión de las empresas estatales agropecuarias porque son las encargadas del desarrollo en la base, tanto tecnológico como productivo.
    
Por eso, en las nuevas normativas facultan a las personas naturales que reciban tierras o que ya las tienen  a vincularse a las entidades agropecuarias, azucareras o forestales como relación contractual a los efectos de recibir servicios, comercializar producciones y acceder a la compra de insumos.
   
Margarita Martín, directora de Políticas y Proyecciones del Instituto Nacional de Seguridad Social, explicó las disposiciones relacionadas con estas normas en la Isla e igual intervención realizaron directivos de la Organización Nacional de Administración Tributaria, en la provincia.
   
Participaron, además, autoridades de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, y de los Ministerios de Finanzas y Precios, Justicia, Banco Central de Cuba y del Instituto de Planificación Física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario