Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 6 de diciembre de 2016

Fidel será más latente tu presencia

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 6 dic.— En este mes de diciembre se aproximan días de conmemoraciones importantes, que cobran ahora mayor trascendencia por el paso a la inmortalidad de nuestro comandante Fidel,  su recorrido inverso a la Caravana de la Libertad, agigantó la historia desde lo local de cada pedacito de Cuba, así ocurrió para el pueblo palmero.

Este tres de diciembre, Fidel volvió a la ciudad para tocar los corazones de los agradecidos, para seguir triunfante y entrar por siempre, inmortalizado a Santiago de Cuba. Fue rápido su paso, pero así de impactante llegó su presencia.

Entre los palmeros creció el orgullo de vivir en una cuidad que por coincidencia histórica, el parque central abriga ya, el recuerdo del paso fúnebre de dos hombres de talla universal. Así como el 25 de mayo de 1895 descansaron los restos de nuestro Héroe Nacional José Martí en este sitio, con dolor, en nuevas circunstancias históricas pasaron por aquí, las cenizas de Fidel Castro, el cubano que sin temor a equivocarnos fue la figura más importante del siglo 20 en el mundo.

Ante su paso a la inmortalidad, revivió para  los palmeros, la imagen del joven intrépido, que el 3 de abril de 1953, pernocta en la casita de la Calle Lora y se reúne en el bar Topeka con los revolucionarios de esta localidad como parte de los preparativos del asalto al Moncada.

Por eso y otros innumerables momentos será agradecida y latente su presencia, estará en Palma Soriano este 22 de diciembre cuando conmemoremos en la finca "El Tamarindo" el trascendental “Encuentro de Fidel y los tres Frentes Rebeldes”, lo sentiremos dando las instrucciones para la liberación de Palma entre los días 23 y 27 de diciembre y su alocución del 1 de enero de 1959, desde “La primera Capital de la Revolución”, resonará con más fuerza para toda Cuba, “Revolución si,  Golpe militar no”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario