Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 4 de noviembre de 2011

Torneo Nacional Playa Girón, los campeones a toda máquina

Autor :José R. Castillo Argüelles 

La nueva edición del Torneo Nacional Playa Girón está prevista para los días 10 al 20 de diciembre en la provincia de Pinar del Río y la cercana convocatoria provoca un acelerado y sostenido ritmo en la preparación de los boxeadores santiagueros que acudirán al certamen animados por el propósito de mantener el cetro nacional  que conquistaron el pasado año en su propio patio.

En la Academia Provincial de este deporte todo es febril actividad entre los atletas que conforman la actual preselección del territorio, quienes bajo la conducción de un calificado grupo de técnicos se entregan con energía y dedicación a cumplir con las cargas de entrenamiento previstas, ora en ejercicios de acondicionamiento al aire libre, ora en el gimnasio techado haciendo fintas y tirando golpes una y otra vez hasta ir depurando los elementos técnicos en este rudo deporte de combate.

Justamente el escenario cargado de sueños y aspiraciones es el lugar de encuentro con el MSc Noel Torres Calzadilla, Comisionado Provincial de Boxeo en Santiago de Cuba, a quien abordamos para obtener información de primera mano sobre el estado actual de los entrenamientos y los objetivos de la escuadra para el compromiso que se avecina.

Periodista: Estamos a las puertas de una nueva edición del Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón ¿con qué resultados en las diferentes categorías llega el boxeo santiaguero a este certamen élite?

Torres Calzadilla: Hemos tenido un año con buenos resultados. Ocupamos el segundo lugar en el campeonato nacional juvenil, el tercer lugar en el Torneo Nacional por Equipos y el tercer lugar en los Juegos Escolares Nacionales. De manera que estamos en el rango en que históricamente se ubica el territorio, reconocido como una de las potencias de este deporte en el país. 

Recientemente dos atletas santiagueros participaron en el Campeonato Mundial que tuvo por sede a Azerbaiyán (el welter Carlos Bantuer y el crucero José Larduet) y en fecha más cercana el propio Banteur acaba de conseguir la corona continental en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. 

De manera que estos resultados positivos se revierten en una motivación para encarar el próximo Playa Girón así como también es un acicate el hecho de defender el cetro que alcanzamos en la anterior edición del certamen que tuvo por sede, precisamente, a nuestra provincia.

Periodista: ¿Cuáles serían los principales rivales en Pinar del Río y qué noticias tienen sobre la preparación llevada a cabo por otras escuadras?

Torres Calzadilla: Las demás provincias se vienen preparando bien. Por citar un caso, nosotros recientemente participamos en la Copa Titi Basulto que se celebró en Camagüey con el concurso de representaciones del Centro y Oriente del país y  allí pudimos comprobar el excelente estado de la escuadra agramontina, territorio que resultó ganador el pasado año del Torneo Nacional por Equipos y tiene ingredientes para dar batalla en Pinar del Río;  también Guantánamo, que estuvo entre los asistentes, enseñó una nómina respetable.

Por otra parte la provincia  pinareña –sede de la lid-  a pesar de haber decaído algo en sus resultados a lo largo de los últimos años, siempre ha contado con buenos boxeadores y  dada la condición de anfitriona puede encontrar un respaldo que la lleve a mejores derroteros. Puede citarse también el caso de La Habana que cuenta con un fuerte equipo.

Yo pienso que los primeros lugares deben de estar entre Santiago de Cuba, La Habana, Guantánamo y Camagüey. 

Periodista: ¿Qué análisis han hecho por divisiones para determinar las mejores opciones del territorio santiaguero en la cita pinareña?

Torres Calzadilla: Nuestras divisiones superiores son las mejor dotadas para abrir cauce a los propósitos en el Playa Girón. Tenemos el caso de Antonio Bicet que es sub-campeón nacional en los 64 kilogramos, en 69 kilogramos tenemos dos buenos boxeadores como son los casos de Carlos Banteur -actual campeón nacional- y Arisnoides Despaigne;  Yaikel Kindelán y Jorge Luís Garbey en 81 kilos, José Ángel Larduet en 91 kilogramos y Omar Ibáñez en + de 91 kilos, medallista en mundiales juveniles.

Donde se localizan las mayores dificultades es en los pesos pequeños, descontando a Jorge Luís Mustelier -titular nacional de los 56 kilos-,  aunque en ellos contamos con una serie de atletas jóvenes que vienen despuntado como es el caso de Osaín González en el peso minimosca, que está aún en edad juvenil y el año pasado celebró 12 combates de los cuales ganó 9;  contamos también en 49  kilos con Yasmani Abel Fresneda que regresa luego de un alejamiento temporal y  quien ha sido medallista en el Playa Girón. En el peso ligero está Yunior Valdés, campeón mundial de cadetes y campeón panamericano juvenil. 

Como puedes notar son atletas jóvenes pero que poseen tremendas perspectivas.

Periodista: El pasado año algunas indisciplinas dieron lugar a lamentables bajas en la escuadra santiaguera. ¿Cómo marcha el trabajo con la preselección?

Torres Calzadilla: Nosotros tuvimos el año pasado tres atletas que presentaron problemas de indisciplina, se tomaron las medidas pertinentes y pienso que estas cumplieron el rol que les corresponde; es decir, contribuir a la educación y formación del atleta así como del colectivo.

En estos momentos bajo la guía del técnico Eloy Torres Calzadilla, quien ya dirigió la escuadra en el Torneo por Equipos con buenos resultados, se encuentran un total de 30 preseleccionados que mantienen muy buena disciplina y gran entusiasmo, lo que sin dudas es algo muy importante para los objetivos que nos hemos trazado con miras al evento que se avecina.

Periodista: Además de las figuras que militan en el equipo nacional de mayores ¿qué otra presencia tiene Santiago de Cuba en los centros de alto rendimiento?

Torres Calzadilla: Nosotros tenemos actualmente 6 atletas en el equipo nacional juvenil, tres de ellos cadetes como son los casos de Frank Zaldívar  campeón nacional de cadetes en 46 kilogramos, Jorge Luís Salazar (Songo-La Maya) en 50 kilogramos y Héctor Barrientos (hijo) en 57 kilos. Además en juveniles contamos con Roberto Wilson en 60 kilogramos, quien se prepara fuertemente para el campeonato mundial juvenil, Yasmani Zulueta en 69 kilogramos –actual campeón nacional juvenil- y Eduardo Dinza en los 75 kilogramos – también actual campeón nacional juvenil-.

Periodista: ¿Con qué cantidad de atletas acudirá Santiago de Cuba al Playa Girón pinareño?

Torres Calzadilla: Debemos participar con 19 boxeadores de la base más los 6 del equipo nacional de mayores y los 3 de la selección nacional juvenil. Es decir seremos la provincia con mayor número de atletas debido a nuestra condición de monarcas nacionales.

Periodista: El Playa Girón que se avecina marcará el final de la actividad boxística en el ámbito nacional en este año 2011 ¿qué compromisos se perfilan para el 2012?

Torres Calzadilla: El próximo año tenemos los Juegos Escolares Nacionales que van a desarrollarse en Sancti Spíritus en el mes de julio, el campeonato nacional juvenil con sede aquí en Santiago de Cuba del 22 al 29 de abril, el Torneo Nacional por Equipos que tendrá tres fases: una primera fase clasificatoria en Holguín en el mes de abril, una segunda fase en Las Tunas programada para el mes de mayo y la gran final que tendrá por escenario a Camagüey en el mes de junio. Además, durante los días 10 al 20 de diciembre tendrá lugar aquí en Santiago de Cuba el Torneo Nacional Playa Girón. Estos son los principales hitos del calendario boxístico nacional para el año venidero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario